viernes, 14 de marzo de 2014

Especialista exhorta a la población 

INS.- La araña casera “Loxosceles laeta” es un insecto que muerde e inocula a través de su saliva el veneno que puede ser mortal si no se acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano, señaló el infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. César Cabezas.  

El especialista precisó que en la primera hora se produce una inflamación o dolor; conforme pasa los minutos, las horas, se incrementa el dolor y la lesión se puede tornar de color violáceo. Agregó que en algunos casos se presenta malestar como fiebre, dolor de cabeza y náuseas. 

El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones sistémicas que afecten distintos órganos, sobre todo los riñones. Podría en este caso, producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica,  precisó.

“Es importante, ante la sospecha de mordedura de araña, acudir al servicio de emergencia del hospital más cercano entre las primeras horas del accidente”, indicó el infectólogo.

En caso de los niños y adultos mayores, que tienen un sistema inmune más vulnerable, deben ser trasladados de inmediato al hospital porque el veneno podría ser más agresivo.  

¿Qué hacer?

Ante una mordedura de araña, el especialista recomendó mantener la calma, no realizar corte ni torniquetes en la herida, tampoco succionar el veneno. “Lo mejor es beber bastante líquido para mantener las funciones de los riñones hasta llegar al establecimiento de salud más cercano”, exhortó.  

Existe el suero antiloxocélico para contrarrestar la acción de veneno, y debe aplicarse en las primeras horas después de ocurrida la mordedura  del arácnido.

Recomendaciones preventivas

Para evitar la proliferación de estas arañas se debe realizar una limpieza periódica de la vivienda utilizando guantes gruesos. 

“Es necesario sacudir bien la cama, también la ropa y zapatos antes de usarlos. Las arañas viven en los armarios, cajas, maletas, roperos y todo lugar oscuro de las  viviendas”, explicó Cabezas.

¿Cómo es la araña casera? 
La araña casera conocida también como araña del rincón o araña violín vive dentro de las casas, es de color marrón verduzco, mide cerca de 3 centímetros incluyendo sus patas. Tienen un abdomen voluminoso y no tiene pelos en las patas. Sale en la noche en busca de su alimento (cucarachas, grillos u otras arañas); es cuando accidentalmente podría morder a una persona. 

El público puede conocer a la araña casera y otras especies de animales ponzoñosos en el Serpentario y Museo del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Av. Defensores del Morro 2268 – Chorrillos, la visita es gratuita llamando al 748 0000 anexo 1551. 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario