viernes, 14 de marzo de 2014

El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) inauguró un moderno sistema de imágenes y datos para que los galenos, tecnólogos y enfermeras pueden visualizar desde su PC, smartphone o tablet los exámenes de rayos X y otros, para lo cual deben de estar conectados a internet.
 
Publimetro.- AFP. “Se trata de un sistema llamado RIS PACS, que se dedica al almacenamiento de imágenes y control de procesos radiológicos de los enfermos y que está diseñado para facilitar el intercambio de datos y optimizar el flujo de trabajo”, señaló Luis Dulanto Monteverde, director general del citado centro hospitalario.
 
Dulanto Monteverde declaró que este software se implementó en setiembre del año pasado y que ahora funciona al ciento por ciento. Hasta la fecha cerca de 30,000 pacientes ya han pasado por este sistema.
 
Asimismo, explicó que otra de las novedades será la conexión con el Reniec, a fin de validar los datos del paciente para evitar la suplantación.
 
También resaltó que esta sofisticada plataforma estará conectada con las historias clínicas digitalizadas para que la atención sea inmediata y así disminuir el tiempo de espera.
 
A su turno, el doctor Fernando Durand Concha, jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del HNCH, manifestó que las radiografías físicas ya no se archivarán en el nosocomio y, por ende, se procederá a entregar las placas a cada paciente.
 
Todo esto gracias al sistema digital que se ha adquirido, ya que las imágenes se guardarán en la respectiva base de datos del enfermo.
 
“El proceso es utilizado por varios hospitales de Europa y Estados Unidos, por lo que se ha capacitado y entrenado al personal para el manejo y control de este sistema”, dijo.
 
Del mismo modo, el especialista indicó que el RIS PACS también está conectado con el Servicio de Neumología, que cuenta con un equipo de rayos X que permite tomar 600 placas al día a una velocidad de un milisegundo, y con la Unidad de Doppler y Ecografía, la cual realiza 300 exámenes al mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario