martes, 18 de marzo de 2014

Muchos comerciantes por disminuir costos, emplean aceites de muy mala calidad y que resultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones
 



Muchos comerciantes por disminuir costos, emplean aceites de muy mala calidad y que resultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones

El consumo de carnes y verduras cocidas en aceite recalentado podría provocar la aparición de moléculas tóxicas para nuestro cuerpo, consideradas potenciales agentes causales de cáncer, advirtió hoy la nutricionista del Portal Salud en Casa, Slovenia Ulloa.

La especialista criticó que algunas personas inescrupulosas venden a los dueños de locales de comida,  aceite sometido a episodios repetidos de calentamiento, lo cual es nocivo para la salud de las personas, tal como se denunciara en un informe de ATV Noticias.

“Muchos comerciantes por disminuir costos, emplean aceites de muy mala calidad y que resultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones, lo que se invoca es a supervisar a todo tipo de centro ya sea pequeño o grande, conocido o no”, manifestó.

De acuerdo a la experta ,la mayoría de peruanos están acostumbrados en satisfacer sus antojos, consumiendo frituras en diversas formas, sin saber que están ingiriendo una sustancia cancerígena, llamada acrilamida que se presenta en la cocción de alimentos ricos en almidón (carbohidratos) a altas temperaturas.

“La acrilamida está relacionadas con la producción de cáncer, daños a nivel neuronal e inclusive con infertilidad masculina. Para que la reacción de este componente hay que calentar el alimento a más de 180ºC; estas temperaturas se pueden alcanzar en frituras, horneados y parrilladas. Se han encontrado  en ciertos alimentos después de haber sido cocidos y procesados a temperaturas muy altas  y los niveles de acrilamidas aumentan según el tiempo de calentamiento”, advirtió.

Según Slovenia Ulloa existen otras enfermedades que puede producir el consumo de carnes, verduras y otros alimentos cocidos en aceite recalentado como la gastritis y problemas cardíacos, porque “este tipo de aceite produce ácidos grasos trans y aceleran el proceso de coagulación de la sangre”.

“La ciudadanía deben tener en cuenta que para combatir estos problemas es importante incluir en la dieta diaria, alimentos antioxidantes como por ejemplo frutas, verduras frescas y la actividad física diaria”, acotó.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario