lunes, 17 de marzo de 2014

Un nuevo estudio publicado en la revista Sience of Food and Agriculture, sugiere que la cerveza aumentaría la densidad de los huesos.
 
Y es que esa bebida alcohólica es una rica fuente de silicona dietaria (disponible en los alimentos), que se conoce por tener la propiedad de incrementar la densidad mineral de los huesos.

Investigadores del departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología de la Universidad de California, Davis estudiaron la producción de la cerveza comercial para determinar la relación entre los métodos de producción y el contenido de silicona resultante, concluyendo que la cerveza es una rica fuente de silicona dietaria.
 
 
 
"Los factores involucrados en la producción de cerveza que influyen en el incremento de niveles de silicona no han sido estudiados de manea exhaustiva" reporta Charles Bamforth, líder del estudio, "hemos examinado un amplio rango de estilos de cerveza y el impacto que tienen los materiales crudos y el proceso de fabricación en el nivel de silicona que entra al mosto y a la cerveza"
 
La silicona está presente en la cerveza en la forma soluble del ácido ortho salicílico, que tiene 50% de biodisponibilidad, haciendo de la cerveza un contribuyente mayor de silicona en la dieta occidental.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (NIH), la silicona dietaria podría ser importante para el crecimiento y desarrollo de los huesos y tejido conectivo, y la cerveza aparenta ser un contribuyente importante para el consumo de silicona.
 
 
Basado en estos descubrimientos, algunos estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza podría ayudar a luchar contra la osteoporosis (enfermedad del sistema esquelético caracterizado por la reducción de masa ósea y el deterioro de tejido óseo).
 
Los investigadores examinaron una variedad de muestras de materiales crudos y encontraron pequeños cambios en el contenido de silicona en la cebada durante el proceso de malteado. La mayor cantidad de silicona en la cebada se encuentra en la cáscara, la cual no se altera durante el proceso de malteado.
 
Las maltas con mayor concentración de silicona tienen una coloración pálida y sufren menor calentamiento durante la fabricación de cerveza. Los productos más oscuros, como el chocolate, cebada tostada y malta negra, sufren mayor calentamiento y poseen, a su vez, menores contenidos de silicona. Las razones para esto son aún desconocidas.
 
 
 
 
Las muestras de lúpulo analizadas arrojaron niveles altos de silicona, hasta 4 veces más que la silicona encontrada en la malta. Por lo tanto, es de esperar que cervezas con alto contenido de lúpulo tengan niveles más altos de silicona.
 
No se encontró silicona en las muestras analizadas de Hidrogel de Sílice (utilizado para estabilizar la cerveza), incluso luego de un periodos de 24 horas . Tampoco se encontró en el filtro de diatomita.
El estudio también analizó 100 cervezas comerciales y encontró que el contenido promedio de silicona en dichas marcas era de 6.4 a 56.5 mg/L.
 
"Las cervezas que contienen mayor nivel de cebada malteada y lúpulo, tienen mayores niveles de silicona" concluye el Dr. Bamforth. "el trigo contiene menor silicona dietaria que la cebada, porque es la cáscara de la cebada la que contiene este rico elemento.
 
Mientras mayor cantidad de silicona permanece en la cáscara durante la fabricación, cantidades significativas de silicona igualmente son extraídas hacia el mosto y mucho de esto sobrevive en la cerveza."
 
FUENTE: Science Daily
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario