viernes, 7 de marzo de 2014

Los miembros del Concejo Municipal de Los Angeles votaron de manera unánime para prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos de la ciudad, así como en restaurantes, bares, clubes nocturnos.

Sophimania.- Si esta ordenanza municipal se convierte en ley, Los Angeles pasará a ser, junto con Nueva York y Chicago, una ciudad con normas específicas para el uso del cigarro electrónico. A finales de 2013, los representantes políticos de Nueva York votaron a favor de prohibir el consumo de estos cigarrillos en espacios públicos; mientras que en Chicago los espacios de prohibición son tanto para cigarros normales como para los electrónicos.
 
Uno de los argumentos para impulsar su prohibición en espacios públicos radica en que los cigarrillos electrónicos generan una acción dañina en el cuerpo por la inhalación de nicotina. Las partículas presentes en el vapor del cigarro electrónico son mucho más finas que las de los cigarrillos normales, por lo que penetran mucho más.
 
Los eCigarros
Los cigarros electrónicos, también llamados eCigarros, están diseñados a partir de un sistema electrónico inhalador, que sustituye el consumo de tabaco a la vez que simula su uso. Mediante una fuente eléctrica, calienta y vaporiza una solución líquida que contiene nicotina. Su diseño es semejante al de los cigarrillos normales.
 
Los cigarrillos electrónicos se diseñaron como una alternativa menos nociva y con menores riesgos para la salud del consumidor, frente a los productos tradicionales hechos con tabaco; otros lo emplean como terapia de reemplazo para dejar de fumar, disminuyendo progresivamente los niveles de nicotina. Sin embargo, otros los ven como métodos para evadir la ley y poder seguir "fumando" en lugares estipulados como prohibidos para los cigarrillos normales.
 
 
 
REPRESENTACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CIGARRO ELECTRÓNICO/ IMAGEN: INTERNET
 
 
Un mercado en crecimiento
En lugares como el Reino Unido el uso de cigarros electrónicos se ha incrementado rápidamente. Se estima que este mercado tiene un valor actual de 320 millones de dólares. Asimismo, hoy en día las compañías de cigarrillos electrónicos pueden mostrar su publicidad en la televisión británica y a través de otros canales normales.
 
"El mercado de los cigarrillos electrónicos está creciendo rápidamente y las normas existentes no han sido capaces de ofrecer a los anunciantes la claridad que necesitan. Para proponer nuevas normas específicas, nosotros estamos proporcionando un marco claro para la publicidad responsable", explicó Shahriar Coupal, representante del Comité de Prácticas Publicitarias (PAC) en el Reino Unido.
 
Ya que hay una inevitable asociación con los cigarrillos hechos de tabaco y porque los eCigarros contienen nicotina, Coupal considera que deben reforzarse las normas y consolidar responsabilidades para asegurar la protección de los niños y la población en general en espacios públicos.
 
 
 
EL MERCADO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS HA CRECIDO TANTO QUE SE COMERCIALIZAN EN DIFERENTES DISEÑOS Y PRESENTACIONES/ FOTO: PENGHE
 
Falta de normatividad
La legislación para normar acerca de su uso y publicidad está recién en proceso de discusión y aplicación; no todos los países tienen leyes para su consumo. En España por ejemplo no está prohibido su uso en espacios públicos y su publicidad no tiene las restricciones impuestas sobre las marcas de cigarrillos tradicionales.
 
Frente a este exceso de permisividad, varias sociedades médicas españolas han expresado enfáticamente la necesidad de normar el uso del cigarro electrónico con las mismas restricciones dadas para los cigarrillos de tabaco.
 
En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Organización Médica Colegial de España, representantes de múltiples entidades médicas han manifestado que la falta de normatividad promueve el consumo de estos cigarrillos entre los jóvenes, además de representar un riesgo potencial para los trabajadores de bares, restaurantes y otros establecimientos públicos.
 
"La nicotina crea un efecto agudo en la activación del sistema parasimpático y sobre la pared vascular generando una vasoconstricción mucho mayor que la que produce las terapias sustitutivas porque éstas son de acción más lenta y su consumo es por un tiempo limitado", explicó el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas (Facme).
 
 
 
 
AÚN NO SON CLARAS LAS RESTRICCIONES CON RESPECTO AL USO DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO/ IMAGEN: INTERNET
 
Asimismo, Francisco Rodriguez Lozano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en España, afirma que la publicidad de los eCigarros debe restringirse al máximo, tal como se hace con la de los productos hechos con tabaco. Del mismo modo, para evitar el consumo por parte de menores de edad, debería aplicarse los mismos impuestos que los especificados para el tabaco.
 
 

3 comentarios:

  1. If you are just getting started, innokin thermo rda is definitely the best choice. Besides kanger k-pin mini kit has absolutely amazing flavors, produces lots of vapor, has a great battery, is extremely convenient to use. Shipping is fast and vapesourcing customer service is friendly. Nothing bad to say.

    ResponderBorrar
  2. vapeonly zen pipe combines traditional design with exceptional modern technology. Its shiny LEDs make atomization so simple. The Zen Pipe Atomizer has a 1.2ml e-juice capacity and a BVC coil.

    ResponderBorrar
  3. The Artery PAL 3 Pod Kit is the latest pod system kit from Artery. It has a lot of upgrades and it’s an excellent choice for those who want to start vaping with a high-quality device.vapeciga.com

    ResponderBorrar