lunes, 3 de marzo de 2014

Aconsejan a padres no comprar mochilas con ruedas
 
Agencia Andina.- La especialista en terapia física y rehabilitación del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez, recomendó a los padres de familia adquirir la mochila con tirantes porque es la más adecuada para trasladar los útiles escolares.


"Los músculos de la espalda pueden soportar el peso de los útiles escolares. En cambio, las mochilas con ruedas, que se arrastran mediante un asa extensible, resulta mucho menos manejable para los escolares", explicó la especialista.

Agregó que el uso de las mochilas con ruedas puede provocar molestias en las muñecas por la carga en exceso.



Señaló que los locales de los colegios no están adaptados para el uso de las mochilas con ruedas, lo que obliga al niño a levantar con el brazo todo el peso.



Peso excesivo

El peso excesivo de la mochila puede provocar dolores de espalda, cuello hombros, así como cambios en la marcha y en la postura del niño, según la especialista.

"Para compensar el peso, el escolar inclinará hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello produciéndose un aumento de la curvatura en la zona lumbar (cintura), provocando dolor a este nivel", explicó.

Gutiérrez indicó que los niños están en proceso de formación y solidificación de su sistema óseo, por lo que la carga excesiva en la espalda puedecondicionar un crecimiento con vicio de postura.

"Al adoptar posturas incorrectas puede ocasionar dolores por la sobrecarga muscular y, a la larga, crear vicios posturales que se mantendrán durante la edad adulta. Lo ideal es propender a una columna
recta y alineada", señaló.

La especialista en terapia física recomendó asegurar el peso correcto de las mochilas. "No más del 10% del peso corporal para niños y el 15% en caso de los adolescentes, es decir, si el escolar pesa 40 kilos el peso máximo que puede cargar en sus mochilas es de 4 kilos", manifestó.

La representante del INS recomendó que al momento de comprar una mochila debe considerarse que tenga una armazón semiblanda que sea anatómica, con respaldo y tirantes acolchados y regulables la presión sobre la espalda.

Además, debe tener un tirante con sujeción a la cintura para  controlar su posición y compartimentos múltiples para organizar y ayudar a distribuir el peso de la mejor manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario