lunes, 7 de abril de 2014

En el marco del Día Internacional del Parkinson, que se lleva a cabo este 11 de abril, un especialista nos brinda alcances sobre esta enfermedad.
       
Revista Domingo._ El mal de Parkinson es una enfermedad crónica, que se genera cuando se destruyen las neuronas que producen un químico llamado dopamina, que ayuda a controlar el movimiento muscular. Son tres los síntomas motores que genera el mal: temblor, rigidez en extremidades y la bradicinesia o lentitud en los movimientos, trastornos que empiezan a manifestarse en una mitad del cuerpo, generalmente el lado derecho. 
 
También se pueden reconocer síntomas no motores, como depresión, pérdida del olfato, problemas de sueño y estreñimiento; efectos que normalmente se presentan antes que los motores y que serían señales para diagnosticar con anticipación esta enfermedad.
 
El neurólogo Juan Altamirano explica que las causas de este mal aún no han sido esclarecidas. “No hay manera de prevenir la enfermedad, no hay forma de saber qué persona puede ser afectada. Por este motivo no se pueden utilizar tratamientos preventivos. El Parkinson es degenerativo y por definición es incurable. Solo podemos aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, mientras su progresión continúa”, enfatiza el especialista de la Clínica Anglo Americana.
 
La mayoría de diagnósticos –dice Altamirano– se presentan en la tercera edad, pero también se han detectado, en menor nivel, algunas formas de Parkinson juvenil, que aparecen antes de los 40 años.
 
Un estudio del  Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), indica que son 300 mil las personas que padecen este mal en el Perú, cifra que representa el 1% de los 30 millones de habitantes peruanos. Más del 90% de estos casos se produce por causas incidentales y menos de 10% por factores hereditarios.
 
Pese a que no se ha descubierto la cura para este trastorno, los avances médicos garantizan una mejor calidad de vida por aproximadamente 20 años, gracias a la Levodopa, medicamento utilizado para generar dopamina en el cuerpo y mejorar el control del movimiento corporal. 
 
"El Parkinson, por ser una enfermedad crónica, demanda altos costos en el tratamiento, debido a que además de medicamentos son indispensables la terapia física y el apoyo de un especialista cuando el mal va en progreso", agrega el galeno de la Clínica Anglo Americana.
 
 
Tenga en cuenta
El mal de Parkinson es el segundo trastorno degenerativo en el país. El primero es el Alzheimer.

0 comentarios:

Publicar un comentario