martes, 22 de abril de 2014

El hospital Hipólito Unanue ya cuenta con una moderna tecnología molecular que permite detectar en 72 horas la presencia de tuberculosis. Las baciloscopias permitirán al paciente un tratamiento gratuito si su tamizaje arroja un resultado positivo.

 
Susana Mendoza Sheen smendoza@editoraperu.com.pe

Diario El Peruano.- Hay una enfermedad que si nos encuentra con las defensas bajas, puede afectar nuestra salud sin que nos demos cuenta: la tuberculosis. El cuadro se puede complicar si, además de estar medio 'débiles', no nos alimentamos bien, viajamos en una 'combi' con las ventanas cerradas y la casa la tenemos en condiciones poco higiénicas y sin ventilación. En ese momento, puede empezar una historia dramática.
 
Pero su estela de dolor puede controlarse ipso facto en la actualidad: este año, dos hospitales nacionales de Lima tendrán laboratorios con moderna tecnología molecular que detectará la tuberculosis (TB) en 72 horas. Así como lo lee.

Uno de ellos es el hospital Hipólito Unanue. Cuenta ya con el primer laboratorio descentralizado con biología molecular. Con ese servicio, el nosocomio incrementará el número de detección de pacientes sintomáticos respiratorios, es decir, aquellos que presentan tos y flema durante más de 15 días.

Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). La coordinadora nacional de la Estrategia de Control de TB, Valentina Alarcón, explicó que las baciloscopias permitirán al paciente un tratamiento totalmente gratuito si su tamizaje arroja un resultado positivo.

El laboratorio cuenta con dos médicos, un biólogo y tres tecnólogos médicos que se dedican durante todo el día a realizar las pruebas de sensibilización de la TB y cuenta con diferentes zonas de trabajo: baciloscopia, análisis, área de cultivo –si el resultado es positivo– y biología molécular, para tipificar la resistencia del bacilo de Koch.

El director del Hipólito Unanue, Mario Suárez Lazo, dijo que la rapidez del diagnóstico les permitirá diseñar el esquema de tratamiento adecuado en un plazo más corto.

Antes, recordó, el paciente con la enfermedad XDR-TB (una variable extensamente resistente) tenía que esperar más de 30 días para saber si estaba afectado por ese tipo de bacilo o no, con el riesgo de contagiar a otra persona durante ese tiempo de espera o de recibir una inadecuada prescripción.
Desde la OPS

Para el asesor en laboratorios de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, este laboratorio de microbacterias cumple todos los estándares de calidad, eficiencia y bioseguridad. "El Perú continúa siendo líder en la región en diagnóstico de la tuberculosis."

La coordinadora nacional de la estrategia de TB recordó que en el Perú la tecnología de punta se incorporó desde 2005 y en 2011 se incluyó el test molecular Genotype, que permite obtener el diagnóstico de TB en 72 horas.
El segundo laboratorio descentralizado de microbacterias se ubicará en el hospital María Auxiliadora, en Lima Sur.

Cifras

3,200 
pacientes sintomáticos respiratorios detectó en 2013 el hospital Hipólito Unanue. A ellos se les realizó su baciloscopia. Del total, aproximadamente 600 presentó TB; de ellos, 22 la TB-XDR.

 
U$ 40
es el costo del tratamiento por persona que asume el Minsa.
 
 
525
casos de TB se registraron en el  penal de Lurigancho, mientras que en 2012 la cifra fue de 430. Los casos de tuberculosis multidrogo resistente (TB-MDR) y tuberculosis extensamente resistente (TB-XMDR) aumentaron en dicho centro entre 2012 y 2013.


0 comentarios:

Publicar un comentario