miércoles, 30 de abril de 2014

Según la Federación Panamericana de Lechería, esta contiene propiedades que ayudarían en la prevención de enfermedades crónicas en el ser humano.
       
Diario La República.- En los últimos años, numerosas investigaciones vienen revalorizando la imagen de la grasa láctea. Dichos análisis indican un creciente interés en los lípidos lácteos como fuente de ingredientes bioactivos y funcionales, argumentando que su consumo aporta beneficios para el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades crónicas en el ser humano. 
 
En particular, se destaca la actividad del ácido linoleico conjugado (CLA), ácido butírico, esfingolípidos, etc. El estudio de los mecanismos que regulan los contenidos de estos componentes con actividad biológica y el efecto potencialmente beneficioso de su consumo es la base que parece estar incrementando el valor añadido de los productos lácteos. 
 
En la actualidad, las recomendaciones dietéticas reconocen que la leche y los productos lácteos son una excelente fuente de nutrientes esenciales (calcio, potasio, magnesio, zinc, riboflavina, vitamina A, folato, vitamina D y proteínas de elevada calidad nutricional), así como un vehículo ideal de componentes bioactivos que pueden aportar beneficios para la salud humana.
 
No obstante, se insiste en la recomendación de un consumo preferente de productos lácteos desnatados o con reducido contenido en grasa. Sin embargo, las recientes investigaciones están dando lugar a un número creciente de publicaciones, encaminadas a reconsiderar la significativa actividad biológica de los ácidos grasos presentes en la leche, en relación con la salud humana.
 
Con ello, se está evidenciando un proceso de revalorización de la imagen de la grasa láctea, y se ha detectado un mayor interés en todos los aspectos que se refieren a los lípidos lácteos como fuente de ingredientes bioactivos y funcionales. En particular, se debe destacar la reconocida actividad del ácido linoleico conjugado (CLA) en la inhibición del cáncer, ateroesclerosis y mejoramiento de las funciones inmunológicas. 
 
Para potenciar esta actividad y por tanto los beneficios del consumo de estos compuestos lipídicos, la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) viene llevando a cabo en sus laboratorio diversos estudios dirigidos a incrementar su contenido de forma natural en productos lácteos enriquecidos, o bien su aislamiento para posterior utilización como ingredientes funcionales. 
 
El conocimiento profundo acerca de los mecanismos que regulan los contenidos de estos componentes es esencial para incrementar el valor añadido de los productos lácteos. Todo esto se da en el marco de la campaña “Sí a la leche”, creada por FEPALE y apoyada por Tetra Pak®, a través de la cual se difunden los beneficios de los lácteos para la salud, en favor de una adecuada nutrición de nuestros niños.
 
Claves
 
propiedades: Es fuente de ácido linoleico conjugado, un importante agente anticancerígeno. Pese a lo que se cree, la grasa láctea no tiene un impacto negativo sobre el riesgo de obesidad, problemas metabólicos, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
 
fepale. Su objetivo es informar sobre las actividades que se desarrollan en América Latina en pro de una adecuada nutrición infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario