sábado, 19 de abril de 2014

Sophimania.pe.- Según estudio publicado en PLOS ONE, ayer 18 de abril, el 28% de los anticonceptivos orales de emergencia (más conocidas como pastillas del día siguiente) serían falsificadas o de baja calidad en el Perú.
 
"Una inspección de pastillas anticonceptivas de emergencia en Perú halló que 1/3 de las muestras estudiadas eran o de mala calidad o falsificadas", señaló el Georgia Institute of Technology en un comunicado.
 
"Lo más probable" es que las mujeres que tomen esas píldoras "vayan a quedar embarazadas", dijo a la AFP (Agencia Mundial de Información) Facundo Fernández, profesor del Departamento de Química de la institución e integrante de la investigación.
 
En el estudio se analizaron 25 muestras de píldoras del día después, que son anticonceptivos orales de alta concentración empleados para prevenir la concepción hasta 72 horas luego de la relación sexual sin protección.
 
 
Según el estudio, siete de ellas (28%) eran falsificadas o producidas legalmente pero con bajos estándares de calidad, lo que implica que el ingrediente activo (levonorgestrel) es insuficiente o defectuoso o que perdió su efectividad con el tiempo.
 
Algunos ejemplares falsificados "además contienen antibióticos", que podrían causar, aunque remotamente, alergias en ciertos pacientes, alertó Fernández, químico y profesor argentino.
Las muestras fueron compradas en farmacias en Lima, abarcando 25 productos diferentes de 20 marcas fabricadas en nueve países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. "Es un problema que no solo afecta particularmente a Lima, puede ser que estas tabletas hayan terminado en otro lado", dijo Fernández, que recomendó ampliar el alcance del estudio.
 
Con este hecho, la salud reproductiva se ve perjudicialmente afectado por los medicamentos de mala calidad. Las píldoras anticonceptivas de emergencia son un importante método de control de natalidad que las mujeres pueden usar después del coito sin protección para reducir el riesgo de embarazo.
 
FUENTES: Bio ChileAFP
 

0 comentarios:

Publicar un comentario