domingo, 20 de abril de 2014

Si presenta ardor, dolor, náuseas o mareos, lo mejor será hacerse un chequeo médico preventivo para descartar un mal mayor.
        
Revista Domingo.- ¿Le arde el estómago?, ¿se le hincha con facilidad? ¿Sufre de gases? Si es así tenga mucho cuidado, ya que los problemas estomacales y gástricos no son solo cada vez más frecuentes en nuestro país, sino que podrían estar ligados a un tema cancerígeno. En el Perú –nos dice el doctor Fernando Suazo, médico oncólogo de Oncosalud– el cáncer gástrico (conocido también como cáncer de estómago) es una cuestión de salud pública: cada año se detectan nada menos que seis mil casos nuevos de peruanos con esta enfermedad. 
 
Esta alta cifra –según revelan las estadísticas mostradas por el especialista– es la segunda causa de decesos en hombres y la tercera para las mujeres de nuestro país, con una mortalidad de 90%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
En ese sentido, el doctor Suazo recomienda que la población esté alerta ante cualquier  tipo de malestar estomacal. Es de suma importancia evitar la automedicación cuando una persona sufre de gastritis, ya que el riesgo de desarrollar cáncer gástrico aumenta si la gastritis ha sido producida por la bacteria Helicobacter Pylori.
 
“Si una persona tiene gastritis, lo recomendable es acudir a un especialista que diagnostique el origen del padecimiento, e indique el tratamiento adecuado para reducir los síntomas”, advierte el médico. 
El Helicobacter Pylori –dice– se aloja en el estómago, donde aparentemente no podría vivir ninguna bacteria por la acidez gástrica.
 
 Sin embargo, esta bacteria logra sobrevivir generando una infección crónica que causa cambios en el tejido gástrico. “Si la gastritis no es tratada, esta infección se puede transformar inicialmente en una úlcera y posteriormente se derivará en un cáncer gástrico propiamente del estómago, o también en un cáncer gástrico secundario, llamado linfoma gástrico”, agrega el especialista de Oncosalud.
 
En cuanto a prevención, Suazo da los siguientes consejos: Siempre consumir agua potable y hervida, no ingerir alimentos con demasiada sal, evitar el consumo de tabaco, adoptar una dieta sana y balanceada, y modificar nuestro estilo de vida. El cáncer gástrico es difícil de diagnosticar en sus inicios, sin embargo, su detección temprana es elemental para el éxito del tratamiento.
 
Tenga en cuenta
Se aconseja un chequeo preventivo, especialmente si hay sospechas de tener gastritis. 

0 comentarios:

Publicar un comentario