sábado, 5 de abril de 2014

A Oscar Avilés se le había implantado una  prótesis valvular aortica tras cutánea, y  a eso se agregó una infección generalizada ocasionado un shock séptico.

Salud en Casa.- Lamentable el fallecimiento del reconocido músico y compositor Oscar Avilés, por ello debemos tener en cuenta los cuidados a nuestro corazón, mediante un chequeo rutinario, manifestó el Dr. Bristan Maraza, médico cardiólogo del Portal Salud en Casa.


“El shock cardiogénico es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la función miocárdica. Es  el estado donde el corazón no bombea sangre correctamente a todo el cuerpo y pueden fallar múltiples órganos, lo cual ocurre en pacientes con antecedente de infartos anteriores”, precisó.

De acuerdo al especialista este problema se manifiesta mediante hipotensión arterial, estado mental alterado, disminución del ritmo de diuresis. Menor de 0.5 ml/kg y  piel fría. “Las personas que pueden sufrir esta crisis cardiaco son aquellos pacientes hospitalizado, mayores de 65 años, diabéticos, que hayan tenido un infarto previo, arterias coronarias persistentemente ocluidas e insuficiencia cardiaca isquémica con gasto bajo.

“Hay que indicar que a Oscar Avilés se le había implantado una  prótesis valvular aortica tras cutánea, y  a eso se agregó una infección generalizada ocasionado un shock séptico. La válvula aortica tras cutánea (TAVI), es un procedimiento indicado para pacientes con estenosis aórtica severa, un padecimiento no prevenible y muchas veces relacionado con la edad, en el que la válvula aórtica no funciona correctamente forzando al corazón a trabajar más duro para bombear la sangre en el cuerpo.

“Con el tiempo el músculo del corazón se debilita, afectando la salud  y la calidad de vida de lo paciente. Los síntomas asociados con este padecimiento son dolor o sensación de tirantez en el  pecho, desmayos, mareos, fatiga, falta de aliento, palpitaciones y/o murmullos en el corazón. De no tratarse la estenosis aórtica severa  es una condición grave que puede llevar a falla cardíaca e incrementar el riesgo de muerte repentina”, indicó.

“Este un estado terminal que se puede evitar haciendo chequeo previo al corazón , corrigiendo los factores de riego coronarios , tales como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, obesidad y sedentarismo que nos llevan tener infarto . Además de llevar una vida tranquila con dieta saludable y realizar actividad física regular aeróbica.

1 comentarios: