sábado, 5 de abril de 2014

A propósito de tal fecha, le presentamos algunos apuntes clave sobre esta condición.
 
Diario Perú 21.- El autismo es una condición, no una enfermedad. Es de naturaleza neurológica y se manifiesta de maneras bien concretas. La persona autista tiene problemas, sobre todo, para comunicarse e interactuar con las personas.

 
Asimismo, según la psicóloga Liliana Tuñoque, el autista presenta patrones de comportamiento restringidos y repetivos. Esta condición puede detectarse en los primeros tres años de vida.
 
Según Tuñoque, los padres deben estar atentos a signos de alerta por parte de sus hijos, tales como no responder cuando mencionan su nombre, no señalar los objetos que le interesan, aislamiento, agresividad e irritabilidad, tener dificultad para hablar y expresar sus emociones, no mirar a los ojos, repetir una y otra vez movimientos o palabras, entre otros. Ojo, no son síntomas determinantes, pero sí son sospechosos.
 
El diagnóstico temprano es clave, ya que permite establecer un tratamiento para ayudar al niño a desarrollar su potencial en las áreas del lenguaje, habilidades sociales y conductas de autovalimiento.
 
“Recomendamos estar atentos al desarrollo y actitudes de los niños en sus primeros años de vida, a fin de tratar a tiempo dicho trastorno y tomar conciencia de lo que significa”, afirma la especialista.
¿Y el Asperger? El Síndrome de Asperger es una forma de autismo leve. Se estima que hay más de 30 mil personas en Lima con esta condición.

0 comentarios:

Publicar un comentario