lunes, 19 de mayo de 2014

En los nosocomios del Ministerio de Salud y en los de EsSalud, según cifras reportadas por gremios. Además, no se atendieron 660 mil consultas médicas. Pacientes con cáncer son los más perjudicados.
       
Jesica León

Diario La República.- Durante los seis primeros días de la huelga nacional indefinida de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, la atención a los miles de pacientes es cada vez más crítica en los hospitales del país.
 
Según un balance realizado por los gremios de ambas instituciones, hasta la fecha se han dejado de realizar unas 12 mil cirugías y se han dejado de atender 660 mil consultas médicas a nivel nacional en los nosocomios del Minsa y de EsSalud.
 
En diálogo con La República, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, informó que solo en los hospitales del Minsa se han dejado de realizar unas 6 mil cirugías (considerando que se efectúan mil al día) desde el martes 13, fecha en la que se inició la medida de fuerza para exigir mejoras salariales y laborales. Asimismo, indicó que no se han atendido 300 mil consultas médicas.
 
Dichas operaciones afectan principalmente a las que estuvieron programadas con meses de anticipación y no las que se realizan por emergencias, como por ejemplo un parto, refirió Bonilla. 
 
PACIENTES CON CÁNCER
Sin duda, algunos de los más perjudicados de esta huelga indefinida son los pacientes enfermos de cáncer. Por ejemplo, la señora Rosa Angélica Armas, afiliada al Seguro Social, esperó varios meses para ser operada en el hospital Edgardo Rebagliati, pero por la paralización de los médicos de EsSalud no pudo ser intervenida el pasado martes 13 de mayo.
 
Su hija hizo un desesperado llamado de atención en los medios para que los médicos depongan su medida de fuerza, porque –según dijo– a su madre le han reasignado la operación para setiembre próximo. 
 
Otros pacientes con cáncer del hospital Rebagliati han denunciado que las operaciones que debieron efectuarse el 14 de mayo han sido aplazadas para octubre.
 
HOSPITALES AFECTADOS
Efectivamente, en los nosocomios de EsSalud se han dejado de practicar 6 mil cirugías en los últimos seis días y 360 mil atenciones médicas han dejado de ser generadas o suspendidas en todo el país, según reportó el doctor Luis Ríos Galdo, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud (Sinamssop).
 
Los hospitales más afectados en Lima por la huelga médica son Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal de EsSalud. Y también los que prestan atenciones a menores y madres gestantes, como los hospitales del Niño, San Bartolomé, Santa Rosa y el Instituto Nacional Materno Perinatal del Minsa.
 
NO LLEGAN A ACUERDO
Los médicos del Minsa reclaman mejores condiciones salariales y laborales que debieron darse este año. Como sus reclamos no vienen siendo acatados, han amenazado con entregar los principales hospitales de la capital, dejando en abandono a los pacientes. Frente a ello, el Ministerio de Salud denunció penalmente al presidente de la FMP, Jesús Bonilla, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
 
Sin embargo, para Bonilla  esta denuncia penal es una intimidación más y sostuvo que se mantendrá firme en su pliego de reclamos. La entrega de los nosocomios aún no tiene fecha de ser acatada, pero está entre sus planes, puntualizó.

 Mientras tanto, los pacientes son los más perjudicados.
 
TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS TAMBIÉN EN HUELGA
No solo los médicos vienen acatando una paralización de sus labores, sino también los trabajadores administrativos, técnicos y asistenciales del Minsa desde el pasado 13 de mayo, según Susana Palacios, secretaria general de la Federación Unificada de Trabajadores del Minsa.
 
“No estamos de acuerdo con la privatización de la salud, exigimos que se refuercen los establecimientos del Estado, además de equipamiento e insumos”, manifestó Palacios.
 
Por otro lado, es importante mencionar que hoy un conciliador del Ministerio de Trabajo se reunirá con los representantes del Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud para escuchar sus reclamos. Según se informó, la huelga viene siendo acatada por el 98% de los médicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario