lunes, 19 de mayo de 2014


Se espera que en el Congreso de la República los alcaldes de Magdalena y San Miguel expliquen las razones por las cuales se ha permitido el arrojo ilegal de residuos de la construcción en sus playas y acantilados.

Salud en Casa.- Los alcaldes de los distritos de San Miguel y Magdalena, así como los representantes de la Marina de Guerra del Perú, el  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de otros organismos, han sido citados por el Congreso de la República para tratar el tema de la contaminación del mar de Lima y Callao por el arrojo de residuos de la construcción en las playas y acantilados de los citados distritos. La citación la efectuó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para su sesión ordinaria del día martes 20 de mayo a las 8 a.m.

“Durante la última semana diversos medios de comunicación han difundido los impactos de la basura marina en las playas de la Costa Verde y del Callao, cuyo origen se ha identificado principalmente que proviene de los residuos de la construcción que se han arrojado públicamente por más de 10 años en el borde costero de San Miguel y Magdalena, y eventualmente de forma clandestina en algunos sectores del Callao”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

De acuerdo al ambientalista, este problema está generando un conflicto social ya que vecinos del Callao y de Lima están promoviendo campaña de devolución de basura marina a los municipios de San Miguel y Magdalena. “El viernes 16 un grupo de vecinas del Callao dejaron frente al municipio de San Miguel bolsas con residuos de la construcción recogidos en las playas del Callao, anteriormente otro vecino punteño hizo lo mismo, y un colectivo de vecinos de Lima está convocando a través de las redes sociales que se devuelvan los residuos a San Miguel”, precisó.

“Esta era la segunda citación que realizaba la Comisión para tratar el tema y que esperaba que ahora si asistan ambos alcaldes para que respondan por los hechos cometido en sus distritos y que informen que medidas de solución tienen previstas para reparar el daño causado”.

De acuerdo a Arturo Alfaro se espera que en el Congreso de la República los alcaldes de Magdalena y San Miguel expliquen las razones por las cuales se ha permitido el arrojo ilegal de residuos de la construcción en sus playas y acantilados, y que las autoridades competentes informen sobre las acciones realizadas para evitar este atentando ecológico contra el mar. 

Por su parte Guillermina Blas, Presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente y el Mar del Callao manifestó que el Congreso debe denunciar a los alcaldes y que si no lo hace los vecinos chalacas seguirán con sus protestas y acudirían ante la fiscalía y el poder judicial para que se haga justicia y se sanciones a los responsables. Un claro ejemplo de los impactos de la basura marina en el Callao fue la gran contaminación por plásticos de la construcción que se observó en el Humedal de la Arenilla en La Punta durante la realización de una competencia de remo internacional”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario