sábado, 24 de mayo de 2014

Autoridades se comprometen a una lucha contra el arrojo de desmontes y desperdicios de la construcción al mar.
Salud en Casa.- El Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Congresista Néstor Valqui Matos, acompañado de representantes de organizaciones públicas y privadas, realizó una visita de inspección a la Costa Verde y playas del Callao para constatar el problema de contaminación del mar y el borde costero ocasionado por los residuos de la construcción.
La delegación estuvo integrada por el Presidente de la Autoridad de la Costa Verde, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, el Alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, el Alcalde de Magdalena, Francis Allison, el Presidente de la ONG VIDA, Arturo Alfaro, el Subdirector de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Lazo, así como representantes de la Fiscalía Ambiental de Lima, Capitanía de Puerto del Callao y del FREDEMAR.
“El primer punto de la visita fue en Magdalena a la altura de Marbella, donde se pudo constatar que el personal de limpieza había efectuado la limpieza del lugar y se observó también las zonas donde el mar podría golpear el acantilado y generar residuos de la construcción. Francis Alison aceptó que su Municipio había permitido el arrojo de residuos de la construcción en sus playas y que el Municipio había cobrado por este hecho y que el dinero fue para las arcas Municipales, a diferencia de otros distritos. Destacó también que este arrojo de residuos se ha realizado incluso años antes que sea elegido Alcalde y que desde el año 2102 no se arroja residuos en sus playas y acantilados porque está prohibido”, indicó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
De acuerdo al ambientalista, se visitó posteriormente la zona de playa de San Miguel donde el personal municipal también había realizado la limpieza de la zona para esta visita. En este lugar el representante de la Marina de Guerra del Perú hizo notar el color marrón del agua del mar lo cual es un indicador de que mar está erosionando los acantilados formados con los residuos de la construcción y que esto podría ocasionar que las obras ejecutadas en la zona colapsen si no se hacen obras de protección del borde costero.
“Los representantes de la  Municipalidad de San Miguel indicaron que se había suspendido el ingreso de camiones para el arrojo de residuos (desde el 12 del presente mes) y que lo habrían permitido para ganar terreno al mar para futuros proyectos. Señalaron  que la contaminación del mar del Callao sería por arrojo de residuos en el Callao. Se hizo mención que en dicho distrito un señor de apellido Burlando cobraba 35 nuevos soles por camión para que arroje sus residuos en la playa y acantilados de ese distrito y llegaban a ingresar hasta 400 volquetes y camiones al día y que había afirmado que lo hacía con autorización del municipio”, informó.
Según Arturo Alfaro, ya no se arrojaba residuos en estos distritos pero que ya el mar estaba contaminado por el arrojo realizado en años anteriores. Juan Malpartida, Gerente de Control Ambiental del Callao, informó que habían estudios que mostraban que frente a  las costas de Magdalena y San Miguel flotaba una acumulación de aproximadamente 250 mil metros cúbicos de basura marina, la cual tiene su origen en los residuos de la construcción. El funcionario municipal informó que solicitarían que la Costa Verde y el mar del Callao sean declarados en emergencia ambiental.
La visita culminó en 2 lugares del Callao, en la zona del Ovalo Canadá donde se observó un botadero clandestino de residuos de la construcción que serían arrojados en hora de la noche tanto en camiones como en triciclos. El representante de la Municipalidad del Callao manifestó que realizaban operativos para evitar esos arrojos pero que no podría estar vigilando el lugar durante 24 horas, lo cual fue confirmado por los vecinos del lugar quienes incluso reconocieron que en ocasiones arrojan sus residuos domésticos al mar.
Contaminación en playas del Callao es caótica
Luego la delegación se dirigió a la playa Carpayo donde pudieron observar la playa más contaminada del Perú playa Cocos o Carpayo 2, afectada por residuos de la construcción. En el lugar se observó también acumulación de desmontes en el borde costero, el representante de la Municipalidad del Callao manifestó que esos desmontes tienen más de 15 años y que desde entonces no se ha seguido utilizando esa zona de la costa para arrojar este tipo de residuo y que había un proyecto para retirarlos. El representante de la Marina de Guerra señaló la basura marina que afecta esta playa llega desde el sur del Callao, ello es Magadalena, San Miguel e incluso La Perla ya que las corrientes son de sur a norte.
El presidente de la ONG Vida señaló que desde el año 1999 realizan la limpieza de la playa Carpayo y que en todo este tiempo han identificado a los residuos de la construcción como su fuente de contaminación, informó que la playa la limpian con 1500 voluntarios pero al siguiente año está igual porque el mar sigue botando esta basura marina. Reafirmo que los residuos tienen su origen en el arrojo que se realizaba en Magdalena y San Miguel, así como también en La Perla y botaderos clandestinos del Callao.
“El Ministerio de Vivienda es la autoridad ambiental competente en este tema y que junto con las empresas constructoras que arrojaron los residuos en la zona, y las municipalidades que lo permitieron, deben de asumir la responsabilidad y ejecutar las obras que sean necesarias para evitar que el mar siga erosionando los acantilados ganados al mar y que se siga desprendiendo basura como plásticos y maderas, indicó que deben asumir también los costos de la limpieza de las playas y la remediación de las zonas afectadas.  Felicitamos al Congresista Valqui por su iniciativa de buscar soluciones a este grave problema de contaminación del mar y que el Congreso como primer poder del Estado podría contribuir a lograr que las autoridades brinden soluciones al problema”, agregó

0 comentarios:

Publicar un comentario