sábado, 24 de mayo de 2014

Uso indiscriminado de antibióticos, jarabes y antigripales oculta síntomas
 
Agencia Andina.- La automedicación con antibióticos, jarabes y antigripales para controlar síntomas de enfermedades respiratorias generadas por el frío y las bajas temperaturas puede ocultar una posible neumonía que, de no ser tratada a tiempo, podría ocasionar la muerte, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

“Las personas que se automedican no toman en cuenta que los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe o resfrío; los afectados por estas enfermedades presentan fiebre, tos, dificultades para respirar, dolores de pecho, cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, tos seca o con flema amarilla o verdosa, mucosidad excesiva, falta de apetito y fatiga”, explicaron.
Precisaron que estos síntomas generan confusión y muchas personas recurren a medicamentos como antibióticos o antigripales para controlar los síntomas sin haber consultado antes con un médico, por lo que no tienen un diagnóstico preciso.
 
“Los antigripales, que contienen varios principios activos combinados en un solo producto, son para controlar los síntomas,  pero las personas no saben que con esta práctica equivocada podrían enmascarar una neumonía que, de no ser tratada de manera adecuada, podría desencadenar una insuficiencia respiratoria que podría ocasionarles en casos extremos la muerte”, indicaron.
Niños y ancianos
 
Los expertos de la Digemid informaron también que los segmentos poblacionales más expuestos a la neumonía son los adultos mayores, los niños menores de 2 años, quienes padecen diabetes, cáncer o problemas cardiacos y las personas que viven con VIH.
 
También los adictos al tabaco, alcohol y algún otro tipo de droga, porque su consumo baja las defensas y genera alteraciones en la actividad bronquial.
Recomendaciones
 
Los especialistas de Digemid recomendaron no automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena alimentación e ingerir gran cantidad de líquidos. La prevención es la mejor manera de evitar contraer alguna enfermedad, aseguraron.

0 comentarios:

Publicar un comentario