viernes, 23 de mayo de 2014

En este grupo se encuentran las mujeres entre 20 y 49 años. En las regiones de la selva ocurre incluso antes de los 17 años.
       
Carlos Contreras Chipana

Diario La República.- En el país, 42 de cada 100 mujeres, entre los 20 y 49 años, ha tenido su primera experiencia sexual antes de cumplir los 18 años, y antes también de casarse o convivir. Esa cifra se desprende de los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

 De acuerdo al ámbito geográfico, el grupo de mujeres que vive en el área rural empezó a tener relaciones sexuales de manera más temprana (17,6 años) que las que están en el área urbana (18,8 años). 

 Esta situación se observa en la selva, donde incluso el inicio de las relaciones sexuales ocurre antes de los 17 años. Es el caso de las féminas que residen en las regiones de Ucayali (16,5), Loreto (16,5) y San Martín (16,8). En tanto, en regiones de la costa como Lima, Tacna, Lambayeque, Tumbes; y en una de la sierra, Arequipa, el promedio de la primera relación sexual de una mujer es de 19 años.
educación y pobreza

 El jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos, explica que el inicio de las relaciones sexuales de este segmento poblacional está relacionado con el nivel de educación y pobreza. "Las mujeres que empiezan antes de los 18 años cuentan con educación primaria o no tienen nivel y están en las zonas más pobres: del quintil inferior de riqueza", afirma.

 Según esta investigación, en la que se entrevistaron a 22 mil 920 mujeres, el 8%, entre 30 y 34 años, tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años; mientras que el 3,4% de consultadas, entre 25 y 49 años, respondió que nunca había tenido relaciones sexuales. Este porcentaje disminuyó respecto al año 2009 (4,6%).

 El INEI, a través de ese estudio, también informa que las peruanas se casan o empiezan a convivir tres años después de la primera relación sexual. "En el Perú, la mitad de mujeres entre 24 y 49 años tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir los 21,6 años.

 Una vez más, este índice es más temprano en las que residen en el área rural, en la selva, en aquellas zonas sin nivel educativo y en las más pobres.

 "La selva sigue preocupando por estas cifras", responde el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Walter Mendoza de Souza. Aunque criticó que en la encuesta solo se considere la versión de las mujeres y no la de los varones peruanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario