viernes, 23 de mayo de 2014

Afecta a glándula que produce la saliva
 
Agencia Andina.- El cáncer de parótida, enfermedad que afecta la glándula salival debajo de las orejas y tiene consecuencias que afectan el rostro, es curable si se detecta a tiempo, indicaron especialistas.

El oncólogo Mauricio León Rivera indicó que algunos de los síntomas de este tipo de cáncer son la presencia de una masa en el cuello por debajo de las orejas, dificultad para abrir la boca o tragar, molestias en el área del oído y adormecimiento o dolor en la cara que no desaparece.

El galeno sostuvo que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, ya que en caso contrario, cuando la enfermedad está avanzada, las recaídas al tratamiento pueden empeorar el pronóstico y, por tanto, la expectativa de vida.

Explicó que la parótida son en realidad dos glándulas salivales de gran volumen ubicadas a cada lado de la cabeza, muy cerca al pabellón auricular.

“La parótida es la productora de saliva, que llega aproximadamente a un litro al día y como cualquier órgano del cuerpo puede sufrir una degeneración en las células que la conforman y llevar a la aparición de un cáncer”, remarcó.

Sin embargo, señalo que en la mayoría de los casos se trata de tumores benignos, como es el caso del adenoma pleomórfico.

Entre los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran la edad avanzada, el haber tenido tratamiento con radioterapia dirigida a la cabeza y/o el cuello o a la mama, además de estar expuesto a algunas sustancias tóxicas. 

Agregó que el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico  e incluye una parotidectomía, cirugía con la que se extirpa la glándula salival incluyendo el tumor y preservando el nervio facial si es oncológicamente es posible.

El especialista, quien es director médico del Centro Detector del Cáncer de la clínica Ricardo Palmarecomendó que ante la detección de cualquier bulto en la parótida o cualquier molestia en esa zona, sobre todo si es persistente, se debería consultar con el médico especialista en cabeza y cuello

"Un especialista  sabrá diferenciar si se trata de una patología tumoral o inflamatoria, como la parotiditis (paperas) y podría realizar una biopsia para descartar malignidad o valerse de imágenes como la ecografía de ser necesario", concluyó.

(FIN) LSC/ART

0 comentarios:

Publicar un comentario