sábado, 24 de mayo de 2014

Eric Van Cutsem. Experto en el ámbito internacional en cáncer colorrectal. Jefe del Departamento de Oncología Digestiva del Hospital Universitario de Gasthuisberg, en Bélgica.
           
Alonso Marín

Diario La República.- Es uno de los líderes mundiales en cuanto al tratamiento de cáncer colorrectal –uno de los más frecuentes en el mundo– con 1,2 millones de diagnósticos y 600 mil muertes al año. En el breve paso que tuvo por el Perú, conversa, sobre los importantes avances en la búsqueda de la cura contra el cáncer esta neoplasia.
 
El simple hecho de decir cáncer hace que todos deseen una cura de una vez, ¿no?
Lo sé. Todos queremos eso. Mira, uno debe ir paso a paso, lo que estamos haciendo ahora es tratar de identificar la taxonomía del cáncer (los detalles moleculares). Esperamos que en 5 años ya lo hayamos logrado. Una vez hecho esto, se podría comenzar a desarrollar una posible cura que por supuesto tomaría un tiempo más.

¿Es decir que solo si consiguen identificarla habrá esperanzas de cura?
Sí. Lo que tenemos ahora son tratamientos de prevención, pero no una cura. Por eso las investigaciones no paran y se invierte mucho en el sector salud, en los proyectos y en las investigaciones, como sucede en mi país, Bélgica.

Usted es especialista en cáncer colorrectal. Las cifras en el Perú lo ubican como el quinto cáncer más común.
Bueno, en mi país se ubica en el tercer lugar. La mortandad en los pacientes que sufren este tipo de cáncer es muy alta. En especial cuando hace metástasis, es decir, cuando las células del tumor se expanden y dañan otros órganos.

¿A qué edad se presenta?
He visto estos casos hasta en personas de 20 años, pero es más común a partir de los 50; por ello, en países donde hay un cribado (estudio colectivo) de cáncer se hace el llamado a los adultos a partir de esa edad.

En la actualidad, ¿cuál es el mejor tratamiento para este cáncer?
En la estrategia que se implementa, el Avastin es lo mejor por ahora. En estadísticas, hace 15 años solo existía un medicamento para tratar este cáncer y el promedio de tiempo que extendía la vida de un paciente con metástasis era de 6 meses. Ahora, gracias a este tipo de medicina el promedio aumentó a 2 años y, en algunos casos, a más tiempo.

¿Y cuál debería ser la estrategia para el Perú?
Para el tratamiento acá podría recomendar distintas estrategias. Si el paciente no tiene metástasis entonces lo mejor es la cirugía y extracción del tumor. No se debe usar Avastin ni cualquier otro medicamento similar; pero si ya entró a una fase de metástasis entonces se debe juntar la quimioterapia con este anticuerpo.

¿El Avastin junto a la quimioterapia puede llegar a curar a los pacientes?
No. Nos gustaría que así fuera, pero lo único que podemos conseguir es prolongar la vida. Lo que hace esta medicina es reducir el tamaño de la metástasis y la posibilidad de que vuelva a crecer. En cuanto a la calidad de vida, no la mejora ni la empeora.

¿En estos tiempos se habla mucho de cirugías robóticas?
Es cierto. Sin embargo, este método se puede aplicar en, digamos, el cáncer de próstata, pero las técnicas que se utilizan no son recomendadas para el cáncer colorrectal. Para este tipo de cirugía no necesitas un robot, lo que se requiere es un doctor con mucha destreza y experimentado.

¿Cómo se maneja el sector de salud en Bélgica?
Bueno, allá existe un programa nacional de salud. Es uno de los aspectos más consolidados en Bélgica. Las personas no tienen dificultad en el acceso a los hospitales o a los medicamentos. Si bien existen centros de salud privados, el Estado es, al final, el que decide si una medicina es aprobada o no, y si se invierte en ella.

¿Cree que ese sistema es el más conveniente?
No quiero entrar en aspectos políticos sobre si un sistema funciona y otro no. Creo que en Bélgica es el que necesitamos, pero eso no se aplica a todas las sociedades. Cada país debe elegir el tipo de sistema que le convenga y avanzar de acuerdo a ello. Creo que en el Perú, ahora, no sería posible un sistema así.

¿Qué determina ello?
Por lo que puedo ver, las prioridades van por consolidar primero el sector Salud. No recomendaría, por ejemplo, un cribado de cáncer porque se necesita la participación masiva de la gente para poder realizar un análisis en conjunto. Acá hay 30 millones de personas y es un poco más complicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario