miércoles, 21 de mayo de 2014

Especialista de Oncosalud indica que la única forma de evitar el desarrollo de esta enfermedad es no consumir cigarrillos ni inhalar humo de tabaco.
       
Diario La República.- Según Oncosalud, los recientes datos del registro de cáncer de Lima Metropolitana muestran que el cáncer de pulmón ha tenido un comportamiento distinto en hombres y mujeres. Mientras que en los varones la incidencia ha disminuido un 19% desde 1990, en las damas se ha incrementado en un 41%.  
 
Ello teniendo en cuenta que la incidencia se refiera a los casos nuevos por cada 100 mil habitantes. El número de casos no solo se ha incrementado con el crecimiento demográfico, sino que en la actualidad –según datos del ASPEC– los menores estarían empezando a fumar desde los 11 años. 

 En el marco del Día Mundial del No Fumador –que se conmemora este 31 de mayo–, el doctor Luis Mas resalta que el 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen relación con el tabaco, y por ello invoca a la población a la abstinencia total del cigarrillo, ya que mientras más cigarrillos se consuman o se inhale tabaco, mayor será el riesgo de contraer dicha enfermedad. 

“El Día Mundial del No Fumador tiene como principal objetivo fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. El tabaco no solo causa cáncer de pulmón, sino también es causante de otras neoplasias. El cáncer de pulmón tiene una mortalidad muy elevada, por lo que es importante que se instauren más programas de cesación de tabaco y que el cigarro deje de ser socialmente aceptado”, señala el especialista de Oncosalud.

 El cáncer pulmonar –explica el oncólogo– es una enfermedad que se origina como consecuencia de la transformación de una célula en el epitelio pulmonar que se transforma en una célula maligna y se empieza a proliferar. Lamentablemente no hay una metodología para poder detectar tempranamente esta enfermedad, es decir, la mayoría de veces se diagnostica en estados avanzados.  

 El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa.
 
De hecho, en el 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer. Se ha demostrado también que el humo ajeno, llamado ‘humo ambiental’, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de producto de tabaco oral, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

 La Organización Mundial de la Salud informa que aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer registradas en el 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios. Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en el 2030. 

0 comentarios:

Publicar un comentario