lunes, 5 de mayo de 2014

David Samadi. Cirujano estadounidense. El primero en aplicar la robótica en pacientes con cáncer de próstata.
           
Renato Arana Conde

Diario La República.- David Samadi ha salvado a más de 3.600 personas extrayéndoles, con la ayuda de un robot, próstatas atacadas por el cáncer. Es el más experimentado en este campo, al punto de realizar hasta nueve cirugías en un día. Samadi impartió sus conocimientos la semana pasada en Lima, en la conferencia ‘Robot Da Vinci - El quirófano del futuro’. 
 
Lo que a uno se le viene a la mente al escuchar de cirugías robóticas o SMART (inteligente) es que son automáticas...
En realidad, se necesita el elemento humano para las operaciones. Eso es algo que nunca va a cambiar. Uno hace la operación desde un centro de mando y el robot Da Vinci ejecuta las órdenes que le damos.
 
¿Las ventajas de este robot?
La prostatectomía robótica es una intervención mínimamente invasiva, es solo un pequeño corte que se realiza en el paciente y por eso solo se necesitan cortas estancias en el hospital. La pérdida de sangre es muy inferior a este procedimiento y los pacientes se recuperan mucho más rápido que con los métodos tradicionales.
 
Usted dijo que en el Perú ya tenemos amplia experiencia en cirugía abierta y laparoscópica contra el cáncer de próstata y el siguiente paso es la cirugía robótica. ¿Cuán preparados estamos para ese paso? 
Al ritmo que ustedes van, va a ser muy pronto, se los aseguro. Esta tecnología no es solamente para el cáncer de próstata sino es un paso simbólico para muchas otras enfermedades como el cáncer de  riñón, cáncer de vejiga, o los ginecológicos como el cáncer de útero, inclusive el cáncer de lengua. Estos males también necesitan combatirse en su país. En mi opinión, el Perú debe ser líder y no solo un seguidor en la aplicación de esta tecnología.
 
¿Cuantos médicos peruanos se están capacitando?
Tengo entendido que son unos 20 profesionales, entre médicos y enfermeras que recién están empezando su entrenamiento, el cual dura entre seis meses y un año.
 
¿La adquisición de esta tecnología en términos económicos cuánto representaría al Perú?
El costo del robot es entre un millón y medio o dos millones de dólares. Es una inversión fuerte al inicio, pero luego demuestra que rinde con el beneficio a los pacientes, quienes están menos tiempo en el hospital y tienen menos complicaciones. Esto va sumando en el ahorro de dinero.
 
Tendrá que ser una inversión necesaria pues en el Perú el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres.
Absolutamente. Pienso que en el 2014 es imposible pensar que alguien pueda morir por un cáncer de próstata. Cuando se detecta temprano, la tasa de curación  y la sobrevida es por encima del 90%. Por eso tenemos que educar a los varones para que se hagan los exámenes, que tomen antígenos prostáticos; y si se encuentra el cáncer, ahora tenemos muchas opciones a diferencia de las que había antes.
 
Sin embargo, muchos varones se muestran reacios a someterse a ciertos tipos de exámenes…
Tienes razón. Parece existir un tabú entre los hombres a la hora de examinarse. A diferencia del cáncer de mama, para el cual es fácil realizar una mamografía; en hombres, la única forma de detectar un cáncer de próstata es el examen rectal y no hay otra forma…
 
En su opinión, ¿cuál sería el siguiente paso en cuanto a cirugía robótica?
Pienso que en el código genético se esconden todos estos males como el Parkinson, el cáncer o el alzhéimer... Si me preguntas cuál es el siguiente paso tras la cirugía robótica, lo que probablemente la desplace es la genética… pero aún nos faltan muchos años.
 
Lo cual no es tan lejano, pues ya estamos creando vejigas o hígados a partir de células del mismo paciente que se van reproduciendo sobre una base proteínica, que actúa como estructura.
Y la impresión de órganos en 3D (que imprime tejido vivo) es absolutamente algo que ya existe y si tienes cáncer de vejiga, te la extirpan y te colocan una nueva con tus propias células, eso es algo que va a ocurrir.
 
Sin correr el riesgo de que el cuerpo rechace el órgano trasplantado cuando proviene de otro ser humano...
Claro, porque se usan las mismas células del paciente ni tampoco tienes que tomar todos estos medicamentos antirrechazo. Por tanto, sacan tus células madre, desarrollan el órgano con esas células, crece y lo colocan. Todo esto está por llegar y eso lo hace tan emocionante en el mundo de la medicina.
 
Otro de los beneficios de esta cirugía es la falta de necesidad de transfusiones de sangre que muchas personas religiosas, como los Testigos de Jehová, rechazan…
Ese es un punto muy importante en los testigos de Jehová. En los últimos ocho años no hemos realizado ninguna transfusión. La pérdida normal de sangre con cirugía abierta era entre 300 y 400 centímetros cúbicos y ahora es, máximo, 50 centímetros cúbicos. Y el riesgo de contagio de VIH o Hepatitis C es mínimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario