miércoles, 28 de mayo de 2014

Los malos hábitos de higiene, sumados a las pocas visitas al dentista, pueden empeorar el estado de la salud bucal y traer problemas de encías más serios.
       
Diario La República.- Un reciente estudio de mercado, realizado en el Perú por GlaxoSmithKline (GSK) –empresa británica de productos farmacéuticos, de cuidado dental y de cuidado de la salud– advierte que dos de cada cinco peruanos padecen de sangrado de encías, y que el tiempo promedio que el consumidor sufre de esta condición sin haber buscado ayuda de un especialista es de 3 años aproximadamente. Una actitud que no sorprende, en un país donde la mayoría de personas no cuenta con un seguro médico, y en donde la postura frente a la salud es más reactiva que preventiva. 
 
Así, encontramos que algunas personas no toman las medidas necesarias para controlar este mal que afecta la salud oral al no considerarlo algo grave. Algunos prueban cepillándose suavemente o evitan comprometer la zona de las encías. Sin embargo, estas acciones no serán de gran ayuda con el paso del tiempo sin la revisión propia de un especialista. 
 
“El sangrado de encías como manifestación de gingivitis, si no es tratado a tiempo, podría desencadenar en periodontitis, que es un estado de destrucción de los tejidos que rodean y sostienen al diente, haciendo la infección más crónica y con el riesgo de transmitir esta infección a otros órganos del cuerpo”, sostiene el doctor Christian Lizárraga, periodoncista de Parodontax (GSK), un especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal (encías). 
 
Por ello, y para mantener las encías sanas, es necesaria una higiene oral diaria con productos adecuados: una crema dental especializada, un cepillo apropiado, hilo dental y enjuague bucal. Este cuidado es lo mínimo que debemos realizar en casa para prevenir enfermedades bucales. A esta rutina se debe agregar las visitas periódicas al dentista,  que garantizan un buen estado de salud oral. 
 
Una de las señales más inequívocas de que algo está ocurriendo es el cambio de tonalidad de las encías. “El cambio de color es una manifestación de un problema de encías, y es una señal común de enfermedad gingival o periodontal”, asegura Lizárraga. 
 
El control y diagnóstico precoz de estos problemas es importante para la prevención de la enfermedad, y esto lo conseguiremos visitando a un dentista o periodoncista, y con un adecuado control de la higiene bucal.
 
“Una eficaz alternativa para combatir el sangrado de encías es utilizar productos formulados para ayudar a proteger contra esta condición, como Parodontax, una crema dental especialmente creada por GSK para prevenir y proteger contra el sangrado de encías. Además, previene la aparición de caries al combinar sus ingredientes con flúor", recomienda el experto. Para mayor información visite la página web: www.parodontax.com.pe. 
 
Claves
 
problemaS. Desarrollo excesivo de placa bacteriana, formación de sarro, caries, periodontitis, gingivitis, cáncer de boca, entre otros.
 
sangrado. Lo más probable es que se esté ante un caso de gingivitis. Acuda a un odontólogo para una limpieza especializada.
 
cuidados. Usar crema dental, un cepillo apropiado, hilo dental y enjuague bucal diariamente, incluidas visitas periódicas al dentista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario