domingo, 11 de mayo de 2014


Estas partículas PM 10 son peligrosas porque causan problemas respiratorios y pueden llevar en su superficies sustancias cancerígenas o metales pesados como el plomo.

Salud en Casa.- Mediante un reciente informe del Organismo Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado a  Lima la ciudad más contaminada de Latinoamérica, ha puesto en evidencia el gran riesgo de la salud de la población, que nuestras autoridades conocen desde hace mucho tiempo pero que la sociedad desconocía.

“Se debe tener en cuenta que la OMS elabora su informe con información de cada país, para el caso de Lima, ha utilizado información de los monitoreos de calidad de aire que realiza la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en diferentes distritos de la capital”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

De acuerdo al ambientalista, en Lima el SENAMHI también realiza monitoreos de calidad del aire, registrando valores de la contaminación por partículas PM 10 (menores de 10 micras) en distritos como Ate, Santa Anita, Centro de Lima - Jesús María, San Borja y Villa María del Triunfo. “En su reporte para el mes de Marzo se pudo apreciar que la calidad del aire en Ate (137.9 ug/m3) y Villa María del Triunfo (140.3 ug/m3) fue malo y en San Borja (54.3 ug/m3) y Santa Anita (70.2 ug/m3) regular, solo se tuvo aire bueno en el Campo de Marte”, precisó.

“Estas partículas PM 10 son peligrosas porque causan problemas respiratorios y pueden llevar en su superficies sustancias cancerígenas o metales pesados como el plomo, cuando ingresan al cuerpo todas estas sustancias tóxicas nos afectan en mayor o menor proporción, pero la población está desinformada ya que ni las municipalidades ni las autoridades de salud informan al respecto. En La Oroya y otras localidades del Perú se cuenta con mejor calidad del aire en este tipo de partículas, se debe considerar que el promedio anual para este contaminante  no debería de superar el valor de 50 ug/m3 según las normas peruanas”.

Según Arturo Alfaro, en el año 2013 DIGESA reporto un promedio anual de 62.63 ug/m3de PM 10 en la estación frente al Congreso de la República, y un promedio anual 96.30 ug/m3 en la estación ubicada en el centro de Salud Santa Luzmila, en la zona norte de Lima. El resultado muestra que en el año pasado no se cumplió con el promedio anual y por ello los limeños estuvieron expuestos a niveles elevados de contaminación que afectaron su salud.

“Para el caso de las partículas PM 2.5 (de tamaño menor a 2.5 micras) en el año 2013 DIGESA reportó como promedio anual concentraciones los siguientes valores: 46.31 ug/m3 en Santa Luzmila; 42.5 ug/m3 en el Congreso de la República; 23.3 ug/m3 en el Hospital María Auxiliadora y 44.97 ug/m3 en el Hospital Hipólito Hunanue. Todos estos valores superaron entre 2 y 4 veces el promedio anual recomendado por la OMS que es de 10 ug/m3, y se recomienda no superar este valor por los impactos que puede causar en la salud mayores niveles de este contaminante.

Importancia de un adecuado monitoreo

El experto manifestó que en el caso del PM 2.5 los daños pueden ser de agravar el asma, reducir la función pulmonar,  estimula la diabetes, disminución del tamaño del feto en madres gestantes y de su capacidad pulmonar, incrementa la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiacas y puede estimular el cáncer por las sustancias que lleva adherida a su superficie. “Por ello resulta mucho más alarmante que estos valores se encuentren en zonas donde están ubicados los establecimientos de salud, donde los enfermos terminan respirando aire contaminado”.

“En La Oroya la empresa Doe Run Perú instaló pantallas donde se informa sobre la contaminación del aire por SO2 y PM 10, la población puede observar los valores promedio de las últimas 3 horas, aunque la información podría darse en tiempo real ya que en La Oroya se cuenta con equipos automáticos que miden esta contaminación permanentemente, cosa que no sucede en otros lugares del país.

“La población tiene derecho a ser informada sobre la calidad del aire y por ello las autoridades deberían preocuparse más por implementar mejores sistemas de medición de la calidad del aire en todas las ciudades del país (se debería de contar con redes de monitoreo como la de La Oroya) y se debería informar a la población sobre el estado de la calidad del aire para que tome las medidas de prevención y para que exijan a las autoridades un aire limpio”, agregó.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario