jueves, 15 de mayo de 2014

El 27.3 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada tres peruanos, es hipertenso según el  último estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología.
Salud en Casa.- En el Perú, la hipertensión arterial es la primera causa de accidentes cerebro vasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal, por causa de diversos factores como la obesidad, alertó el Dr. Bristan Maraza , médico cardiólogo del Portal Salud en Casa.
“El 27.3 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada tres peruanos, es hipertenso según el  último estudio TORNSOL II realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología. Lo cual es un indicador considerable, teniendo en cuenta que la gran mayoría consume comida chatarra y no realiza actividad física”, precisó.
Según el especialista, la hipertensión arterial es una enfermedad que dura toda la vida, se puede controlar pero no se puede curar, por eso la medicación y los cambios en estilo de vida son vitales. Los más propensos son las personas  a partir de los 40 años y el pico más alto en  mayores de 60 años,  los de raza afrocaribeña, aquellas que tiene parientes hipertensos, que consumen mucha sal, se exceden con las bebidas alcohólicas, son sedentarias, obesas y diabéticas”, precisó.
“El 70% no tiene síntomas, solo el 30% presenta dolores de cabeza, mareos, zumbido en oídos, insomnio, ve lucecitas (escotomas) por esto se la llama "asesino silencioso. Una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14/9 o más, es decir, 140mmhg  o más la máxima (sistólica) y de 90mmhg  o más la mínima (diástólica).Por ello es recomendable medirse la presión arterial periódicamente, si le diagnosticaron “hipertensión arterial”.
Para Bristan Maraza, se recomienda, tomar su medicación indicada por su cardiólogo, disminuir la ingesta de sal, consumir dieta saludable baja en grasas, mantener un peso adecuado y realizar actividad física regularmente.
“Las mejores medidas para detectar problemas cardiovasculares son un chequeo cardiológico mediante una consulta cardiológica y exámenes auxiliares básicos como laboratorio, electrocardiograma y eco cardiografía doppler color, y un monitoreo de presión arterial de 24 horas MAPA”, agregó.
Una adecuada alimentación es primordial
Por su parte la licenciada Jimena del Pozo, nutricionista de Corpo Sano sostuvo que la sal de mesa es una combinación química de cloro y sodio; siendo este último el responsable de la subida de tensión en la sangre y que además está relacionado con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo, aumentando los valores de la presión arterial
“Evitar poner el salero en la mesa donde estés comiendo. Mantenerse o alcanzar un peso adecuado mediante el consumo de una dieta variada. Minimizar la ingesta de grasas saturadas y colesterol para prevenir riesgos cardiovasculares y moderar el consumo de café”.
Jimena del Pozo señaló que el consumo mínimo de sodio debe ser de 1,500 miligramos diarios; es decir, menos de 1 cucharadita de sal de mesa. En tanto, el nivel máximo recomendado de ingesta de sodio es de 2,300 miligramos por día.

0 comentarios:

Publicar un comentario