martes, 3 de junio de 2014

Obtienen placer solo rozando o mostrándose ante desconocidas
 
Agencia Andina.- Los hombres que suelen acosar sexualmente a mujeres y niños en el transporte público u otro lugar son personas que sufren perversiones o desviaciones sexuales y que obtienen placer solo rozando a una desconocida y contra su voluntad, opinó hoy el psicoterapeuta Manuel Saravia.

El especialista en salud mental indicó que este tipo de parafilia, denominada frotismo, es una de las 70 existentes, entre las que se encuentran el fetichismo, la zoofilia y la necrofilia.

El director del Instituto Guestalt explicó a la agencia Andina que para este tipo de desviaciones sexuales se han establecido dos perfiles. 

El primero se enmarca en hombres de entre 15 y 25 años de edad, de carácter introvertido y sin pareja sentimental. El otro perfil responde a la figura de hombres casados, con  pareja y hasta con hijos.

"En algunos casos esta etapa desaparece cuando pasa la adolescencia, pero hay otros que continúan y muchos de ellos de manera compulsiva, a diario y hasta tienen estrategias y horarios y lugares y escogen a sus víctimas entre las que intuyen que no reaccionarán", comentó.

Saravia agregó que algunos hombres que presentan estas desviaciones sexuales pueden, incluso, dejar de lado otras actividades como el trabajo o el estudio, para dar rienda suelta a sus perversiones.

Anotó, sin embargo, que no necesariamente estas personas pueden convertirse en violadores, pues su forma de obtener placer es solo rozando a sus víctimas, no completando el acto sexual.

Tras señalar que el origen de esas desviaciones es aún materia de discusión entre los especialistas, Saravia señaló que quienes la sufren pueden ser tratados con psicoterapia, aunque en algunos casos se requerirá de psicofármacos.

En todo ese contexto, Saravia recomendó a las mujeres actuar asertivamente, protestando, reaccionando, alzando la voz y poniendo en evidencia al agresor.

"Incluso, podrían hacerse campañas para que la gente se sensibilice y reaccione ante estos hechos. También podría colocarse carteles disuasivos en cada unidad de transporte", comentó finalmente.

El pasado viernes, la actriz Magaly Solier denunció públicamente haber sido víctima de una agresión sexual en un bus de El Metropolitano, por lo que pidió que se aplique la justicia contra su agresor.

0 comentarios:

Publicar un comentario