martes, 3 de junio de 2014

Madres fumadoras exponen a sus bebés a más de siete mil sustancias tóxicas

Agencia Andina.- El humo del cigarro contiene más de 7 mil sustancias tóxicas que pueden afectar seriamente y de manera irreversible el desarrollo normal de un bebé dentro del vientre de la madre, advirtieron hoy especialistas.

El ginecólogo de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, Jorge Vignolo Hidalgo, recomendó a las madres gestantes fumadoras que abandonen esta práctica nociva, al alertar sobre los potenciales peligros que corren tanto ellas como sus hijos. 

Al respirar el humo de estas sustancias, los vasos sanguíneos que abastecen de sangre al útero se estrechen, por lo que el bebé recibirá menos oxígeno y alimento de la sangre”, explicó el especialista.

Mencionó que la disminución del oxígeno provoca que aumenten los latidos del corazón y que se altere el crecimiento normal de los pulmones del feto. Y de igual forma, disminuirá la circulación de sangre por la placenta, por lo que el feto recibirá menos nutrientes en este vital ambiente.

Esta suma de aspectos negativos podría provocar abortos espontáneos e inclusive, duplicará el peligro del llamado “síndrome de muerte súbita del lactante”, señaló.

Vignolo indicó que el humo del cigarro también puede causar en el feto otros riesgos como malformaciones congénitas (como labio leporino, paladar hendido o afecciones cardíacas),  infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonía) o alergias, como asma desde su primera infancia. 

Detalló también que fumar está asociado también a problemas de aprendizaje o comportamiento o que en el futuro el niño sea obeso.

La nicotina es tan nociva, que puede cruzar con facilidad la placenta y sus altas concentraciones se pueden alojar en el líquido amniótico y en la leche materna”, recalcó el ginecólogo, quien manifestó que las gestantes que fuman retardan la lactancia y además, lo hacen por menor tiempo.

Cuando una persona fuma un cigarrillo, aproximadamente sólo el 15% de dicho humo es inhalado por el fumador. El otro 85% permanece en el aire, y luego se dirige a los pulmones de cualquier persona que se encuentre cerca del fumador. 

0 comentarios:

Publicar un comentario