miércoles, 4 de junio de 2014

Después de los accidentes vehiculares, esta terrible enfermedad se ha convertido en la segunda causa de discapacidad en jóvenes. 
          
Diario La República.- La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central, que afecta al cerebro, encéfalo y médula espinal. Consiste en la degeneración de la mielina que recubre las fibras nerviosas, deshabilitando progresivamente el conducto de las órdenes del cerebro. El resultado de este mal es que disminuyen las funciones neurológicas. 
 
No se sabe con exactitud qué ocasiona este terrible mal, pero los científicos creen que es una enfermedad autoinmune, es decir, que el cuerpo trata de defenderse de algún virus y ataca sus propios tejidos, específicamente la mielina. 
 
La EM es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes de 20 a 40 años, y se presenta mayormente en mujeres. En el Perú la incidencia es de aproximadamente 7 por 100 mil habitantes.  
 
Al respecto, el doctor  Óscar Gonzales, presidente del Comité Peruano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (PECTRIMS), explica que es necesario diagnosticar oportunamente los casos de EM. “Lamentablemente, en nuestro país no existen campañas de concientización para difundir su conocimiento y detectarla a tiempo. Muchos de los casos son descubiertos cuando la persona ya sufre de alguna discapacidad”, asegura el especialista. 
 
Síntomas y diagnóstico 
 
Los síntomas más comunes son visión doble o movimientos incontrolados de los ojos, problemas del habla, temblores en las manos, insensibilidad en los miembros, parálisis parcial o completa en una parte del cuerpo y pérdida de coordinación en los movimientos. La mayoría de los pacientes experimenta además hormigueo, entumecimiento y picazón.
 
La esclerosis múltiple de recaída y remisión es la forma más común de la enfermedad, “se manifiesta en una serie de crisis neurológicas que van dejando una huella en la salud del paciente, mientras más crisis sufre el paciente, más se va acercando a una parálisis, por eso es importante diagnosticar a tiempo y tratar adecuadamente al paciente”, asegura Gonzales.
 
Los indicios son inespecíficos y pueden confundirse con cansancio, estrés u otros desórdenes, es importante que las personas sepan que si los síntomas antes mencionados se dan de manera permanente es necesario acudir al neurólogo.
 
Esta afectación usualmente se diagnostica en la población que abarca un grupo de edades altamente productivas y se busca evitar el cambio drástico en la vida de estas personas. Por ello, la EM viene siendo investigada muy de cerca, favoreciendo la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y de nuevos tratamientos. Así mismo, desde hace algunos años se tomó el cuarto miércoles de mayo como su día mundial, para sensibilizar a los jóvenes y adultos frente a este mal. 
 
Claves
 
SÍNTOMAS. Atender episodios recurrentes de visión doble, temblores en las manos, debilidad extrema, balbuceos y pérdida de la sensibilidad en los miembros pueden ser claves para diagnosticar esta enfermedad neurológica degenerativa.
 
tratamiento. Lamentablemente la esclerosis múltiple no tiene cura, pero puede tratarse para controlar su progreso. Un diagnóstico oportuno asegura una mejor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario