domingo, 29 de junio de 2014

Alfredo Aguílar Cartagena. Presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica.
Carlos Contreras Chipana.
Diario La República.- Los medicamentos biológicos son altamente efectivos para el tratamiento de por lo menos 4 tipos de cánceres. Pero sus precios son elevados. También existen sus denominados génericos que se llaman biosimilares. Pues bien, hace unos días una medida cautelar prohíbe al Minsa no registrar a estos últimos para su ingreso al país. Esto ha motivado críticas por los altos precios de los medicamentos biológicos para pacientes con cáncer. El Dr. Alfredo Aguilar nos aclara este tema importante.

 Antes se trataba el cáncer solo con quimioterapias, hoy no es así, ¿verdad?
Claro, ahora conforme se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad misma se ha logrado desarrollar medicamentos demasiado más específicos. Estos son los llamados biológicos con respecto a los convencionales y las quimioterapias, pero presentan una ventaja y una desventaja.
La ventaja es que no matan celulas sanas...
Las células sanas no son dañadas por los medicamentos biológicos que atacan solo aquellas que son cancerígenas y eso obviamente produce mejor tolerancia. Los pacientes sienten mejoría, están menos débiles.
Y eso se ve en la imagen del paciente, entre otras señales, ¿no?
Ya no hay caída del cabello, náuseas, vómitos y baja de defensas. Todas estas cosas se pueden evitar con los medicamentos biológicos, aunque igual tienen efectos colaterales.
¿Y cuál es la desventaja?
No todas las personas pueden usar los medicamentos biológicos y esto es por las características del tumor de cada persona. Lo que quiero decir es que en dos pacientes con cáncer de mama, yo, hoy en día, no tengo que necesariamente usar la misma quimioterapia: a una le daré solo quimioterapia y a otra sumarle los medicamentos biológicos. Hay que tener en cuenta que las personas que sí pueden acceder a este producto han demostrado, en los estudios de su tumor, determinadas mutaciones genéticas que nos dicen que el tumor es sensible a dicho medicamento. En otra persona no hay estas mutaciones y, por ende, el medicamento no le hará nada.
Tengo entendido que los productos biológicos están aceptados para ciertos cánceres...
Así es. En donde han dado resultados es en el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon y recto, así como cáncer de ovarios. Y así se suman neoplasias conforme se conoce más el perfil molecular de los tumores malignos.
¿Hace cuánto se aplican estos productos en el país?
Llegaron el 2000, que yo recuerde (...). El primero en cáncer fue para los linfomas vinculados a los ganglios. Pero los medicamentos biológicos no se usan solo para cáncer, también para la artritis, anemia producida por insuficiencia renal. Estos ya están desde los 80.
Pero las personas de escasos recursos no pueden acceder a estos productos por ser caros.
Sí, tienen un alto costo. Yo diría que el promedio más bajo de estos medicamentos es de alrededor de dos mil dólares y a veces se tienen que repetir (comprar) cada tres semanas o el tiempo que dure su efectividad. Hablamos de seis meses o un año de tratamiento. Los esquemas, por ejemplo, de cáncer de mama para que no retorne el mal se maneja con un medicamento biológico que se da mínimo un año. Imagínate el costo por ese tiempo.
¿A qué parte de la poblacion peruana llega estos productos?
Evidentemente llegan a aquellos que tienen un seguro. Hablamos de EsSalud, el Plan Esperanza, a través del SIS, y obviamente los seguros privados. 
Es en ese momento que aparece el medicamento biosimilar.
Este es un prototipo que viene  a tratar de reemplazar lo que el medicamento biológico hace.
¿Hay una diferencia entre los genéricos y biosimilares?
Sí, para aclarar, digamos en primer lugar, que un genérico del medicamento químico convencional es fácil de repetir, totalmente igual, porque es una molécula química que se puede reproducir en el laboratorio y no hay problema (la patente ya venció). En el caso de los biológicos es diferente ya que están preparados de celulas muy específicas y se obtienen tras un proceso complejo. Y los biosimilares son hechos a partir de cultivos celulares que asemejan a las células primigenias y no siempre logran ser iguales. Ahí la diferencia.
¿Se ha comprobado la eficacia de los biosimilares?
Lo que sabemos es que los medicamentos biosimilares deben cumplir lo mismo que los biológicos con el agregado de tener un precio más al alcance de otras personas. Justamente la eficacia terapéutica y el perfil de seguridad tienen que ser probados. Entendemos que hay laboratorios que están realizando estudios con el fin de comprobar estos resultados. 
¿Es decir aún no está probado?
En nuestro país no hay medicamentos biosimilares que hayan probado eso. Recibimos información de otros lados, que sí hay estudios e incluso que ya se han aprobado para el uso y comercio, pero en el país no.
Le pregunto por el alto costo de los biológicos y la competencia que provocaría los biosimilares.
En principio, todos los medicamentos deben tener comprobada la eficacia terapéutica y el perfil de seguridad para el paciente a un costo razonable. Hay que darle garantía, porque ningún medicamento esta exento de efectos colaterales (...). Creo que los biosimilares tendrán su espacio, pero antes deben comprobar su eficacia.
¿No a todos los pacientes se pueden aplicar los biológicos?
De 4 mujeres con cáncer de mama, una sola de ellas va a necesitar un producto biológico, las otras no. Y así está pasando con las otras neoplasias.
Es importante saber eso... 
Claro, porque la noticia dice que si te pones eso te curas y eso trae problemas a la hora de la cobertura de los seguros.
Se crea una falsa expectativa.
Sí, claro. Su uso debe ser bien estudiado para no caer en expectativas no fundamentadas y costos inmanejables.
¿Hay directivas para el control de la venta de biosimilares?
Lo que se sabe es que la Digemid está trabajando un reglamento para el uso de medicamentos biológicos y biosimilares. Eso debe salir muy pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario