sábado, 21 de junio de 2014

Por: Milagros Laura
Diario Trome.- Siempre que debemos tomar medicamentos surge el interés de saber cuándo hacerlo, si en ayunas o después de las comidas. Lo que muy poco preguntamos es con qué.

El nutricionista Gerardo Bouroncle explica que muchas veces una mala interacción entre alimentos y medicamentos pueden producir síntomas molestos como somnolencia, dolor de cabeza o elevación de la presión arterial. Incluso hay comidas que afectan los componentes del fármaco, evitando que este actúe con mayor eficacia.
MALAS COMBINACIONES
Los medicamentos para la osteoporosis, como el Alendronato, debe tomarse con agua pura y en ayunas, 30 minutos antes de cualquier alimento para que su efectividad no disminuya. 
Los relajantes y anticonceptivos orales no deben tomarse con jugo de toronja, porque sus efectos se incrementan y el fármaco se depura en el organismo de forma más lenta.

Los quesos, yogur, embutidos, hígado, palta, plátano, pasas, sillao, café, chocolate, gaseosas y pescado seco, no combinan con los antidepresivos, pues generan dolor de cabeza y elevación de la presión arterial.

En tanto, es mejor no acompañar los analgésicos con frutas y menestras, ya que disminuyen su absorción. Otra combinación negativa es el jugo de naranja con el antiácido, pues provoca malestares.
Fármacos como antiinflamatorios y antirreumáticos, no deben ser tomados con comidas elevadas en grasas porque producen daño renal, somnolencia y letargo.
RECOMENDACIONES
El nutricionista Bouroncle sugiere que de tomar diuréticos (que eliminan el agua del organismo), es preferible evitar consumir plátano, naranja y verduras de hojas verdes, ya que el potasio que se halla en el fármaco como en estos alimentos, puede ocasionar palpitaciones irregulares.
En cambio, medicamentos como la Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofeno y Nabumetona deben ingerirse junto con los alimentos para que no irriten la mucosa gastrointestinal.
Por último, la medicina con el alcohol es la peor combinación que se puede hacer. Daña el hígado y genera úlcera medicamentosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario