lunes, 9 de junio de 2014

Gran déficit. Según Minsa, menos del 1% de la población dona sangre. OMS exige 20 donantes por cada mil. En el país hay carencia de 400 mil unidades de sangre para salvar vidas.
Jesica León
Diario La República.pe.- En la cama de un hospital, el pequeño Francisco, de tan solo diez años de edad, lucha por su vida. Su cuerpo ha perdido mucha sangre luego de haber sufrido un accidente de tránsito en un viaje interprovincial. 

Sus padres están al borde de la desesperación. Francisco no tiene el tipo de sangre común que se puede encontrar en los bancos de sangre del país. Es O negativo y solo un donante equivalente puede salvarle la vida.
El caso de este niño engloba a muchos de los pacientes que necesitan con urgencia varias unidades de sangre, pero que por la falta de donantes mueren en el intento. En el Perú  hay 5 donantes por cada 1.000 personas. Es decir, menos del 1% de la población dona sangre. Los voluntarios son escasos a las grandes necesidades.
Déficit de unidades
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que nuestro país alcance como mínimo al 2% de donantes voluntarios. Esta cifra quiere decir que debería haber 20 donantes por cada 1.000 personas.
Según Nancy Loayza, coordinadora del Pronahebas (Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre ) en el país existe un déficit de unas 400 mil unidades de sangre. 
Cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) necesita 600 mil unidades de sangre para ayudar a los pacientes que sufren  de alguna enfermedad como cáncer o leucemia, algún accidente de tránsito, operación de alto riesgo o cuando un parto se complica.
Sin embargo, los hospitales del país solo recolectan unas 185 mil unidades de sangre al año. Algo que es insuficiente.
Si supiéramos que por cada unidad de sangre donada podemos salvar entre 3 a 4 vidas, tal vez la realidad sería distinta. ¿Cómo incentivar esta acción tan generosa? La respuesta: desterrar los mitos y temores.
Mucha gente no dona sangre por temor a contraer alguna enfermedad como el VIH. Según Pronahebas esto no es posible porque los hospitales utilizan implementos  descartables. La sangre donada recibe un tratamiento para separar sus tres componentes plasma, glóbulos rojos y plaquetas.
Otro de los motivos es porque temen a debilitarse o a engordar porque luego se genera más apetito. Estos mitos también son considerados falsos porque la cantidad de sangre extraída se repone en pocas horas si tomas igual cantidad de líquido y reposas. Además, al donar sangre se propicia la renovación de células en el  organismo.
La persona que tiene algún tatuaje o piercing puede donar siempre y cuando haya pasado un año. Es importante el tiempo trascurrido para descartar alguna enfermedad contagiosa.
El 1% son RH NEGATIVO
Un estudio realizado por el Minsa en el 2012 señaló que en el país solo el 1% de la población peruana pertenece al grupo sanguíneo RH negativo (O, A, B y AB), lo que dificulta la atención, en caso de intervenciones quirúrgicas o emergencias.
La mayoría de los peruanos son de tipo RH positivo. De esta manera, el O positivo abarca el 80% de la población. Entre el 3% y el 6% es AB positivo, del 5% al 10% son B positivo, un 10% al 20% cuenta con sangre tipo A positivo. 
Sangre al paso
Ante la falta de donantes, los vendedores de sangre (vampiros) se muestran como una alternativa para las familias. Sin embargo, se corre un gran peligro porque la sangre que se adquiere no esté apta para ser usada y puede provocar contagios como el VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y sífilis.
La sangre almacenada en los bancos de sangre tiene un tiempo de vida entre 32 y 42 días. Pero cuando se requiere transfusión de plaquetas (en caso de pacientes con cáncer o leucemia), la sangre no tiene que tener más de cinco días de antigüedad. El plasma congelado dura un año y puede ser utilizado en pacientes con quemaduras. Considere esta información antes de recurrir a los famosos ‘vampiros’ o personas inescrupulosas que trafican con la venta de sangre.

14 de junio Día del Donante

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial de la Donación de Sangre, el Minsa realizará actividades de sensibilización en hospitales, universidades, empresas y comisarías, a fin de motivar e informar a la población.
En el país existen alrededor de 289 bancos de sangre. La mayoría se encuentran en Lima y Callao.
Puede acercarse a cualquier establecimiento de salud del Minsa, EsSalud o clínicas para efectuar su donación.

Los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 55 años, pesar más de 55 kilos y gozar de buena salud. Los donantes voluntarios son personas que son sanas y que generalmente tienen niveles más bajos de infecciones transmisibles por transfusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario