martes, 10 de junio de 2014

El Minsa ha incorporado pruebas de sensibilidad rápidas para saber si existe resistencia a algún medicamento contra la tuberculosis y dar el tratamiento más adecuado.

RPP Noticias.- Ahora la tuberculosis (TB) se diagnostica tempranamente; gracias a ello la persona afectada puede acceder al tratamiento gratuito de manera oportuna, señaló Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESNPCT) del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que el Minsa ha incorporado pruebas de sensibilidad rápidas para saber si existe resistencia a algún medicamento contra esta enfermedad y dar el tratamiento más adecuado, según el resultado de la prueba de descarte, precisó.
Una persona con tuberculosis puede curarse si sigue las indicaciones médicas y si termina su tratamiento. De esa forma cortamos la cadena de trasmisión de la enfermedad, enfatizó.
La TB ataca principalmente a la Población Económicamente Activa (PEA) es decir, a personas de 19 a 50 años que están en edad de trabajar; lo que constituye un riesgo para su economía. El Estado asume el costo del descarte, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a los pulmones, pero puede atacar a otros órganos. Su trasmisión se realiza vía aérea, a través de las gotitas que una persona afectada, disemina al toser o estornudar con cubrirse; más aún en espacios poco ventilados.
La TB no depende del tema estacional, no tiene que ver con el frío. La mejor barrera contra la TB son la ventilación e iluminación naturales.
El principal síntoma por el que debemos sospechar una tuberculosis es tener tos y flema por más de 15 días. En ese caso debemos acercarnos al centro de salud para hacernos la prueba de descarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario