lunes, 30 de junio de 2014

Especialista en nutrición recomienda. Los fumadores deben duplicar su consumo para reducir daño corporal

Salud en Casa.- El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, recomendó consumir aproximadamente 60 mg de vitamina C al día, cantidad  que se alcanza al beber un vaso de jugo de naranja.


Además de su conocido beneficio de formar anticuerpos para prevenir infecciones, el especialista en nutrición explicó que el consumo de esta vitamina es esencial para la cicatrización de heridas, para la reparación y mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes.

Asimismo contribuye al adecuado crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

“Cumple, también, una función antioxidante neutralizando la acción de los radicales libres en el cuerpo, evitando el envejecimiento celular y posterior aparición de algunos tipos de cáncer, cardiopatías y trastornos inflamatorios como la artritis”, detalló.

Domínguez Curi recomendó para las personas fumadoras incrementar el consumo de esta vitamina hasta los 100 mg diarios ya que sirve como antioxidante, también ayuda a reducir el daño corporal causado por los químicos y contaminantes tóxicos como el humo del cigarrillo.

La carencia de vitamina C
El experto del INS precisó algunos signos visibles de la carencia de vitamina C: resequedad y formación de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, debilitamiento del esmalte de los dientes, piel áspera y reseca, disminución de la cicatrización de heridas, formación de hematomas. Además, sangrados nasales, dolor e inflamación de las articulaciones, entre otros.

“Para cubrir estas necesidades solo se requiere consumir con frecuencia y de forma variada algunas frutas autóctonas como camu camu (principal fuente de esta vitamina), marañón, naranja, tumbo, guayaba, naranja, mandarina, papaya, jugo de limón, fresas y piña. Entre otros alimentos están el brócoli pimiento, tomate y espinaca”, recomendó Domínguez.

Datos
  • La vitamina C al ser soluble al agua, se pierde con la cocción, remojo, exposición a la luz y oxígeno.
  • El cuerpo absorbe y utiliza sólo lo que necesita, el resto es eliminado por la orina.
  • Entre las enfermedades por deficiencias de la vitamina C está el escorbuto.

0 comentarios:

Publicar un comentario