lunes, 7 de julio de 2014

Convulsiones, taquicardia y muerte figuran entre los efectos adversos

Agencia Andina.- Suministrar antigripales, jarabes expectorantes, descongestionantes nasales o antihistamínicos a niños menores de dos años pone en riesgo sus vidas, señalaron especialistas de la salud, por lo que pidieron mucha precaución a los padres de familia. 



El jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco, explicó que entre los efectos adversos del uso de estos productos en los pequeños figuran las convulsiones, taquicardia, disminución de niveles de conciencia y la muerte. 

“Los antigripales, antitusígenos, jarabes expectorantes y mucolíticos no deben suministrarse a niños menores de 2 años, porque no cuentan con estudios de seguridad y eficacia pediátrica mundial, por lo que pueden provocar efectos adversos graves para los pequeños y hasta ocasionarles la muerte”, advirtió

Álvarez resaltó que además de estos riesgos, el uso de antigripales y jarabes para la tos puede ocultar los síntomas de enfermedades más graves como la Infección Respiratoria Aguda (IRA), faringitis, amigdalitis, asma y neumonía.

“Al suministrar estos productos a niños menores de dos años se pueden alterar los síntomas y encubrir alguna enfermedad más grave que un simple resfriado, que impediría una adecuada evaluación médica y un acertado diagnóstico”, enfatizó.

Finalmente, recomendó a los padres evitar la automedicación y que, ante cualquier síntoma o molestia en sus pequeños, los lleven al establecimiento de salud más cercano.

 “No se debe administrar medicamentos a los niños sin consultar a un profesional de salud, ni siquiera los fármacos de venta sin receta médica”, dijo concluyendo el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario