martes, 8 de julio de 2014

A la vanguardia. Este hospital fue validado por 3 años para realizar intervenciones quirúrgicas en Lima. Trasplantarán riñón, hígado, corazón, pulmón, médula ósea y córnea.
Diario La República.- Buena noticia. Desde hoy los miles de pacientes que esperan un trasplante de órgano podrán ser operados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. Esto gracias a la acreditación ofrecida por la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras recibir el título de ‘apto’ para realizar intervenciones quirúrgicas que impliquen a órganos como el riñón, hígado, corazón, pulmón, médula ósea autóloga (con células del propio individuo) y alogénica emparentada (con células de un donante familiar) y córnea. El Rebagliati estará a la disposición de las 720 personas que se encuentran en la lista de espera para un trasplante sumando esfuerzos a los centros de salud que en todo el país ya realizan este tipo de intervenciones para salvar vidas. Entre los que se encuentran el hospital Guillermo Almenara ubicado en La Victoria, Alberto Sabogal del Callao, el Instituto Nacional del Corazón y otros.
Esta noticia es alentadora para todas las personas que día a día aguardan por un donante, y que serán atendidas por médicos especialistas en trasplantes.  
Según los datos ofrecidos por el Registro Nacional de Donantes, en los últimos tres años se ha registrado un aumento significativo de personas inscritas, voluntariamente. A la fecha ya son más de 82 mil voluntarios inscritos y se espera a fin de año  llegar a 100.000 inscripciones. 
Por otro lado, las estadísticas precisan que el número de trasplantes realizados en nuestro país es uno de los más bajos de la región. En el 2010, el Minsa realizó 45 trasplantes y en el 2013 sumó 8 más. 
En EsSalud, llegaron a 41 en el 2010 y 31 en el 2013. En clínicas privadas, se pasó de 1 a 14  trasplantes en ese mismo lapso. La lista de espera es larga.
La Resolución Ministerial, N° 501 del Minsa, que detalló la acreditación, fue publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, en el cual se detalló que la Gerencia Central de Prestaciones de Salud-EsSalud solicitó a la ONTD autorizar al nosocomio ubicado en el distrito de Jesús María (el Rebagliati) como un establecimiento acreditado para ejecutar la donación y trasplante de los órganos ya detallados.
Tras el pedido de EsSalud, la Organización Nacional de Donación y Trasplantes validó al Hospital Edgardo Rebagliati Martins para cumplir las mencionadas funciones a lo largo de tres años renovables.
La larga espera de decenas de pacientes llegará a su fin con esta nueva implementación médica en Lima. 


Clave

Para más información puede llamar al número telefónico: 315-6699, número habilitado los 365 días del año, las 24 horas del día.
Arequipa es la ciudad con mayor tasa de donaciones de órganos del país. Por cada millón de habitantes, doce donan sus órganos.

0 comentarios:

Publicar un comentario