martes, 8 de julio de 2014

Por: Mariela Luján
Diario Trome.- Todos sentimos tristeza por una situación no grata que nos pasa y este sentimiento nos puede mantener desganados un día, dos o tres, pero si persiste semanas o incluso meses, sin duda estamos frente a una depresión. Según Claudia Caicedo, coach de D4C Consul7ing, es una enfermedad que afecta la vida de la persona en todos sus ámbitos (en el hogar, el trabajo, etc.).

“Ese dicho que reza: ‘Una vez que llegues al trabajo, deja la mochila de problemas en la puerta’ es un mito. No podemos dividir nuestra vida personal con la laboral, somos un ser integral y si hay una depresión, no vamos a rendir en ninguna de nuestras actividades”, dice la especialista en programación neurolingüística.
MALOS PENSAMIENTOS
Para el coach Dante Rodríguez, el problema radica en los pensamientos negativos. “El cerebro tiene dos capacidades: memorizar y olvidar. La depresión surge cuando el ser humano se enfoca en recordar solo lo malo. El dolor es efímero, lo sientes un día y va desapareciendo con el tiempo, pero el sufrimiento puede ser eterno si te resistes a olvidar y te martirizas tratando de racionalizar un mal momento”, dice.
SIEMPRE POSITIVA
Piense en positivo, a partir de lo que tiene y de lo que quiere conseguir, no en base a lo que le falta o incomoda. Puede aplicar una estrategia para eliminar lo que le causa sufrimiento: piense en ese mal recuerdo y aléjelo (como si fuese un objeto que coloca frente de usted y puede verlo), póngalo en blanco y negro, achíquelo mentalmente e imagine que lo está tirando al tacho de basura.
Cuando hace ese ejercicio inconscientemente lo elimina también a nivel emocional y cada vez será más difícil conectarse con ese dolor. “Está demostrado que cuando recordamos una imagen que nos genera emoción, el cerebro hace que lo veamos a colores, pero si logramos mentalmente quitarle los matices podremos desecharlo porque el cerebro sabe que todo lo que es en blanco y negro pertenece al pasado”, explica Dante Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario