miércoles, 30 de julio de 2014

El climaterio femenino suele ocurrir entre los 40 y los 60 años de edad, sin embargo, en algunos casos puede aparecer antes de los 40.
Diario La República.- La menopausia es la etapa en la vida de una mujer en la que deja de menstruar. Ello ocurre debido a la disminución gradual de una hormona llamada estrógeno, que es liberada por los ovarios. Se considera completa cuando una mujer deja de menstruar durante un año.

Los síntomas pueden incluir periodos menstruales irregulares, bochornos y sudor nocturno, alteración de los patrones de sueño (que puede convertirse en insomnio), cambios en el estado de ánimo (que pueden incluir irritabilidad, ansiedad o depresión), resequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, piel seca, disminución del apetito sexual, orinar frecuentemente o fuga de orina, entre otros.
El climaterio femenino puede ocurrir en cualquier momento entre los 40 y los 60 años, siendo los 51 la edad promedio en la que se presenta. Sin embargo, se estima que una de cada 20 mujeres puede adelantar este proceso natural. A esto se le conoce como menopausia prematura. 
Para explicar este panorama –que puede parecer alarmante– el doctor Giovanni Casafranca Mendoza, médico ginecólogo de Oncogyn, explica que este tipo de casos, a los que  se le conoce como menopausia prematura o precoz, son muy particulares. "Suelen ser producto de causas naturales o provocadas, como la extirpación quirúrgica de los ovarios, infecciones  o por tratamientos del cáncer con quimio o radioterapia", manifiesta el especialista. 
Otro aspecto a considerar es el componente hereditario. Si la madre ha tenido menopausia precoz, las hijas tienen hasta 12 veces más riesgo de presentarla. Así también el  fumar cigarrillos y la epilepsia pueden aumentar el riesgo de presentar este problema.  “Estos cambios, algunas veces, pueden afectar la calidad de vida de la mujer, por lo que se propone el uso de hormonas lo más pronto posible a fin de prevenir los problemas típicos de la menopausia, así como para disminuir el riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares. Todo ello debe hacerse siempre con la evaluación previa, para prevenir complicaciones por el uso de las hormonas”, agrega Casafranca. 
Para hacer el diagnóstico de menopausia prematura se deben realizar estudios para determinar otras causas de la ausencia de menstruación, como la pérdida extrema de peso, el embarazo, alteraciones hormonales y algunas enfermedades del aparato reproductor, entre otros. También se tienen que realizar análisis de sangre en las distintas etapas del ciclo menstrual para verificar los niveles hormonales.
“Cabe resaltar la importancia de reconocer la menopausia precoz para implementar un tratamiento adecuado que prevenga los problemas más frecuentes asociados a la menopausia: osteoporosis y enfermedades del corazón”, concluye el experto de Oncogyn.  

Claves

Síntomas. Son pocas las afortunadas que nos presentan ningún síntoma. Se estima que el 85% de las mujeres tendrá trastornos asociados con la menopausia. Consulte con su médico ante cualquier dolencia.
tratamiento. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario