martes, 1 de julio de 2014

Viceministra de Salud aseguró que no contempla razones psicológicas o psiquiátricas. Federación Médica del Perú rechaza el protocolo.

Diario Publimetro.- Continúa la polémica generada por la guía técnica del aborto terapéutico emitida por el Ministerio de Salud. Sobre todo en lo que respecta al punto 11, que señala que puede realizarse un aborto en el caso de: “Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la junta médica”.

La viceministra de Salud, Paulina Giusti, explicó en Canal N que no se liberaliza el aborto. No es la madre la que solicita la interrupción del embarazo, sino el médico tratante el que lo recomienda. Además, aseguró que la norma no incluye razones psicológicas o psiquiátricas como la depresión, para que proceda el aborto. “El Código Penal sanciona el aborto por violación o por malformaciones fetales”, recordó Giusti.
Por su parte, José Luna, vicepresidente de la Federación Médica del Perú, se mostró en contra del protocolo. “Nosotros hemos estudiado para defender y salvar vidas. Jamás vamos a estar de acuerdo en sacrificar a una criatura que está por venir al mundo”, declaró a RPP.
Durante una protesta por la huelga médica que ya lleva 50 días, Luna dijo que los casos aplicables a un aborto terapéutico son “muy esporádicos” y que no piensan aplicarlo porque es “una puerta de entrada para que el aborto se legalice”.

0 comentarios:

Publicar un comentario