martes, 29 de julio de 2014

DURANTE EL EMBARAZO, EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE PUEDE AUMENTAR

Diario Ojo.- Durante la etapa del embarazo, una mujer está propensa a padecer diabetes gestacional, un mal que se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre se elevan considerablemente.



Según Romyna La Rosa Vásquez, endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), este tipo de diabetes se diagnostica en cualquier momento de la gestación. 'Aquellas mujeres que tienen familiares diabéticos, sufren de sobrepeso y colesterol alto o han tenido hijos macrosómicos; es decir, con un peso mayor a 4 kilos, están propensas a tener esta enfermedad', refiere.


Para diagnosticar diabetes gestacional, la mujer debe someterse a un examen en ayunas denominado glucosa basal. 'Este mal suele detectarse a tiempo ya que durante los nueve meses del embarazo se realizan esta y otras pruebas. Si en algún momento el índice de glucosa estuviera fuera del rango normal se hacen otros análisis', explica La Rosa.



Cuando esta enfermedad no se detecta de forma rápida, la mujer presenta los síntomas de una diabetes común. 'En ese caso, el bebé corre el riesgo de ser macrosómico, lo que afectaría su salud y la estabilidad de la madre', advierte la especialista.



Al término del embarazo los niveles de la glucosa tienden a disminuir y, por ende, la diabetes gestacional desaparece. Sin embargo, la mujer y el niño pueden padecer, en un futuro, diabetes tipo II.

0 comentarios:

Publicar un comentario