martes, 15 de julio de 2014

Esta prueba sencilla e indolora puede salvarnos la vida. Un especialista destierra algunos mitos sobre este temido examen.

Publimetro.pe.- En el Perú, cada año se detectan 4 mil nuevos casos de cáncer de próstata y unos 2 mil varones mueren a causa de este mal.

Esta alarmante cifra se debe a que el 50% de casos se detectan en etapas muy avanzadas. ¿La explicación? Muchos varones le temen al famoso examen de tacto rectal, considerada una prueba casi infalible para detectar este cáncer.
El Dr. José Medina, urólogo- oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, nos explica por qué este método es tan efectivo. Además, desmiente algunas creencias en torno a este sencillo e indoloro test.
1 Rápido y preciso. Muchos varones suelen creer que el tacto rectal es un examen doloroso y hasta traumático, pero no es así. El médico solo introduce un dedo por el recto para palpar la próstata. Para no causar molestias, se usa un gel. “No dura ni 5 segundos. Es la manera más precisa de detectar cualquier anomalía en la glándula prostática. El experto podrá diferenciar si esta está inflamada por un tumor u otra patología”, indica Medina.
2 ¿Hay otras opciones?. Ciertamente sí, pero son exámenes complementarios, explica Medina. “Normalmente, el tacto rectal tiene por sí solo una precisión del 70% para detectar un cáncer de próstata, pero esta aumenta con un examen de sangre (Antígeno prostático o PSA) y algunas ecografías. Pero estas dos últimas, por sí solas, tienen un bajo nivel de detección de la enfermedad”.
3 ¿Desde cuándo debo someterme al examen? Desde los 45 años. El mayor riesgo se presenta a los 50 años y este desciende lentamente hasta los 70 años.
4 ¿Hay varones más propensos a padecer cáncer de próstata? Si bien existen factores hereditarios y étnicos –los afroamericanos son más propensos a padecer la enfermedad–, el mayor factor de riesgo termina siendo la edad.
5 ¿Los hombres con mucha actividad sexual son más propensos a padecer este tipo de cáncer? Eso es falso. Está ampliamente comprobado por diversos estudios que la mayor actividad sexual no aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Y a la inversa tampoco. La falta de actividad sexual tampoco es un detonante del cáncer.
6 Si tengo 50 años y hasta ahora no he tenido molestias, entonces no tengo cáncer… Falso. Casi todos los tipos de cáncer son asintomáticos. Por eso existen protocolos por los cuales hombres y mujeres deben evaluarse ciertos órganos a determinada edad para detectar si hay un cáncer.
7 Las biopsias diseminan el cáncer en mi cuerpo. Esa también es una falsa creencia. Luego del examen de tacto rectal y del Antígeno Prostático o PSA, la única manera de estar 100% seguros de que estamos ante un tipo de cáncer es la biopsia, es decir, la extracción total o parcial del tejido aparentemente canceroso en cuestión. De padecer un cáncer, el procedimiento no ayuda a que este se “expanda”, como se cree de forma errada.

0 comentarios:

Publicar un comentario