sábado, 5 de julio de 2014

Por: Milagros Laura
Diario Trome.- Estás pálida, muy delgada y pareces débil. Son algunas de las señales físicas de la anemia, un mal que el 34% de nuestra población la padece, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La anemia, o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, se debe a la falta de hierro para responder a las demandas fisiológicas del organismo. Felizmente, hay alimentos que pueden hacer frente a ese déficit.
DIETA ESPECIAL
La nutricionista Milagros Agurto sugiere una dieta basada en alimentos ricos en hierro acompañados de cereales, tubérculos y vegetales. “Debemos considerar que el hierro de origen animal tiene mayor capacidad para ser absorbido por el organismo, mientras que el de origen vegetal requiere de otros alimentos, como la vitamina C, para reforzarlo. Por ejemplo, las lentejas contienen un alto grado de hierro, pero si a esto le adicionamos unas gotas de limón o lo acompañamos con una limonada tibia, vamos a potenciar la absorción del hierro”, explica. 
Una dieta contra la anemia debe contener quinua, espinaca, lentejas, frijoles, sangre de pollo, bazo de res y relleno. Todos estos alimentos aportan una gran cantidad de hierro al organismo.

CONSECUENCIAS
La deficiencia de hierro inhibe la habilidad de regular la temperatura cuando hace frío, altera la producción hormonal y el metabolismo. Además, afecta los neurotransmisores y hormonas tiroideas asociadas con las funciones musculares. Por eso, frente a señales de falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, color pálido de la piel y uñas quebradizas, mejor visite al médico para descartar si se trata de un caso de anemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario