viernes, 18 de julio de 2014

Bomberos lucharon durante seis horas para sofocar el fuego en SMP. Solo se halló un hidrante en 20 cuadras.
Óscar Chumpitaz C.
Diario La República.- Un impresionante incendio se produjo ayer en un depósito de neumáticos en San Martín de Porres, con llamas que alcanzaron los 20 metros de alto y columnas de humo negro que fueron visibles desde varios barrios del cono norte de Lima durante varias horas.

No hubo heridos, aunque al menos cuatro bomberos tuvieron que ser asistidos con oxígeno por principios de asfixia, debido a las muy complicadas condiciones de trabajo en la zona declarada en emergencia.
Más de 150 voluntarios fueron movilizados en 20 unidades a la esquina de las avenidas Canta Callao (plan vial) y Los Dominicos.
El siniestro se originó a las 4 de la madrugada, al parecer por un cortocircuito. Desde el inicio, la mayor dificultad que encontraron los brigadistas fue la falta de agua.
no había hidrantes
Para colmo no había hidrantes en la zona. Alrededor de 20 cuadras solo se pudo encontrar una válvula, pese a que las normativas indican que se deberían haber encontrado al menos cinco.
A medida que avanzaban las horas, vecinos de la zona se organizaron para ayudar reuniendo agua en un reservorio portátil y preparando desayuno para los bomberos que luchaban por controlar las amenazantes llamas.
Los bomberos evitaron que el fuego, por momentos incontrolable, se propague a otros inmuebles, pues existía el riesgo de que por conducción o radiación se pueda extender a otras estructuras.
"Tuvimos que evitar que el fuego comprometa a los dos talleres que funcionan a los costados”, expresó José Joo Ortiz, brigadier general del CGBVP.
aire tóxico en la zona
Las columnas de humo negro hicieron temer que el aire  de la zona se tornara tóxico.
Por ese motivo llegaron al lugar especialistas del Ministerio de Salud, quienes midieron la calidad del aire y los niveles de oxígeno y monóxido de carbono en el lugar.
Al respecto, Mario Casaretto, comandante del Cuerpo General de Bomberos, pidió a los moradores que se alejen  unos 200 metros del lugar y además que ventilen las habitaciones que se vean afectadas.
Luego de seis horas, las llamas al fin pudieron ser controladas, pero los vecinos de la zona aún temían por el peligro de contaminación.
CLAVES
La Dirección General de Salud Ambiental explicó que  en la combustión de los neumáticos se dispersan en el aire monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles y plomo.
Este tipo de humo ataca al sistema respiratorio, dando lugar a enfermedades respiratorias, ahogos, asma e incluso cáncer pulmonar.

0 comentarios:

Publicar un comentario