miércoles, 20 de agosto de 2014

¿El sexo oral es seguro? ¿Es solo responsabilidad del hombre? ¿Debo preocuparme solo por el VIH? Las respuestas te las damos a continuación.


1. EL SEXO ORAL ES SEGURO
Falso. El contacto entre la boca y los genitales es altamente riesgoso. Diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) se adquieren mediante fluidos que ingresan por las mucosas. Entonces, la felación y el cunnilingus sin protección son prácticas que no tienen por qué considerarse totalmente seguras. Solo lo serían si las personas involucradas no padecen alguna infección.

2. UNA VEZ ES SUFICIENTE
“En una ocasión, tuve relaciones sexuales con la amiga de mi prima. Ocurrió el mismo día que la conocí. No usé protección. Pero solo fue una vez, así que no me preocupó”, cuenta Manolo (25). Lo cierto es que esta declaración es falaz: basta tener relaciones sexuales una vez con una persona infectada con alguna ITS para contagiarse.

Hay que recordar que, según el Ministerio de Salud, el 97% de peruanos infectados con VIH adquirió la enfermedad mediante relaciones sexuales. Gran parte de ellos, probablemente, solo tuvo contacto una vez con la persona que los contagió.
3. NO NECESITO CHEQUEOS
“Las parejas que he tenido son de confianza. No he sentido la necesidad de hacerme chequeos porque he confiado al 100% en ellas”, cuenta Sandro (30).

Esta manera de pensar también es errada. De hecho, podría estar infectado con alguna enfermedad y no saberlo, de modo que ha desencadenado una red de contagio involuntario. El consejo sería este: todo aquel que haya iniciado una vida sexual debe someterse a pruebas de descarte periódicas, una vez al año, por lo menos.
4. ES RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE
“Los hombres son los que tienen que estar preparados para el sexo. Es responsabilidad de ellos llevar protección”, dice Jacky (21). Este testimonio es parcialmente cierto: los hombres deben preocuparse por la protección a la hora del sexo, claro que sí, pero las mujeres también.

En la actualidad, las mujeres podrían ir a una farmacia y, tranquilamente, comprar preservativos. Es una medida útil en caso de que el varón no se haya preocupado por el tema. Asimismo, ya existe el condón femenino, el cual es distribuido por el Ministerio de Salud.
5. SOLO ME PREOCUPA EL VIH
Si bien la infección de transmisión sexual más temida es el VIH, hay otras enfermedades devastadoras. Una de ellas es el virus del papiloma humano, que es responsable, sobre todo, del cáncer de cuello uterino en la mujer. Según estimaciones de OncoPrev, más de 300 mil mujeres estarían infectadas con este virus. Otras patologías de temer son estas: herpes, sífilis, hepatitis B.

1 comentarios:

  1. Además de que una única relación sexual sin protección puede ser el puente de transmisión de distintas ETS, existen enfermedades como el VPH en el que ni el preservativo protegen al 100 %.

    La única forma de protección segura contra el VPH es la vacuna creada para ello, ya que protege de las cepas que producen cáncer y verrugas genitales.

    Para más información:  
    @VacunasInfo  
    vacunasinfo@gmail.com  
    http://www.vacunasinfo.com/

    ResponderBorrar