sábado, 23 de agosto de 2014

La muerte del actor Robin Williams nos obliga a mirar hacia adentro y repasar el enfoque que le estamos dando a la salud mental en el Perú.
Rafael del Busto, 
psicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Suplemento Domingo.-Lo primero que hay que saber es que la tristeza es solo una emoción, mientras que la depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay depresión leve, moderada y grave. Una depresión leve es una tristeza patológica, que dura por lo menos dos semanas, no es que yo me ponga triste cinco minutos y después no. En el caso de las dos últimas debemos preocuparnos y pedir la ayuda de un especialista. Los niveles se definen en función de la cantidad de síntomas, a más síntomas más gravedad. 

Estos son los principales síntomas: la persona siente que se cansa mucho haciendo poco esfuerzo, ya no disfruta de las cosas que antes le gustaban, deja de hacerlas, y ya no las busca. El apetito y el sueño pueden aumentar o disminuir. Hay días en los que se sienten inútiles, incapaces, inferiores a los demás y/o culpables. Hay casos en los que el futuro lo ven de manera incierta, negativa, y quieren quitarse la vida. Algunos se irritan con facilidad, otros lloran, el deseo sexual disminuye y tienen problemas de concentración.
Entre las causas que desatan esta condición figuran las culpas, las enfermedades graves, o el no superar la pérdida (la muerte de un familiar cercano, una separación, o un divorcio), ya que los orígenes de una depresión pueden ser múltiples.
Ciertos sectores de la sociedad tienen más riesgo de padecer depresión. Algunas estadísticas señalan que las mujeres son dos veces más propensas a caer en depresión que los hombres. Los niños y las niñas tienen el mismo nivel de riesgo hasta los doce años, después de esta edad el riesgo para las niñas se duplica durante la adolescencia y permanece consistentemente más alto hasta después de la menopausia.
En algunos casos, el tratamiento es bastante sencillo, y consiste en incentivarlos a que hagan deportes, actividades, y terapias psicológicas. En otros se necesita medicación, y en los casos graves se recomienda la medicación psiquiátrica. Sobre todo se debe acudir a un especialista.
Tenga en cuenta
Se calcula que solo el 10% de las personas que sufren de depresión están bajo tratamiento.      

0 comentarios:

Publicar un comentario