martes, 12 de agosto de 2014

Cuando alguien se deprime, resulta importante que reciba ayuda principalmente de su familia y que sea llevado a una institución especializada o profesional.

Salud en Casa.- Ante el lamentable fallecimiento de actor norteamericano Robin Williams, presuntamente por un suicidio a causa de una depresión que sufría, muchos peruanos deberían de tomar en cuenta  este problema, porque casi un 70 por ciento de la población padecen  algunas de estas características en casi todas las edades, siendo  las mujeres son las que tienden a deprimirse más que los hombres.


“La depresión no tiene una única causa, son muchos factores, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud (conductas de riesgo, enfermedades terminales), los sucesos de la vida,  y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos que se les presenten. Por si sola es altamente suicida y si no se percibe que está inmersa  en ella, puede la persona  llegar a quitarse la vida”, aseveró la psicóloga del Portal de Salud en Casa, Eva Caballero Jiménez.

De acuerdo a la especialista, desde el punto de vista emocional a los seres humanos nos han diseñado con conductas para escapar del dolor, la pena, la tristeza, reflexionar acerca de ello nos hace enfrentarnos a nuestras fragilidades, debilidades y como no estamos preparados, muchas personas no tienen los mecanismos de defensa para poder lidiar con ellos,  llegando a un punto tan crítico que  la vía mas rápida para salir de ello es quitándose la vida.

Enfrentar la depresión

Para Eva Caballero, la depresión es una enfermedad que si tiene cura, el tratamiento y qué tan efectivo puede ser, dependerá de la evaluación, naturaleza y severidad de la misma. “Cuando alguien se deprime, resulta importante que reciba ayuda principalmente de su familia y que sea llevado a una institución especializada o profesional. Existen diferentes alternativas para el tratamiento de la depresión con ayuda psiquiátrica y psicológica”.

“Las personas que se ven afectadas por la depresión con mayor facilidad son aquellas que muestran escasa voluntad a la frustraciones,  la actualidad en un hogar donde hay un cambio en el rol educativo, quienes para evitar conflicto y sufrimiento en los hijos, los están complaciendo en todo, lo que a la larga hacen que se conviertan en personas insatisfechas, produciendo niños con un temple débil, con escasa tolerancia a la frustración, impacientes, con enorme capacidad para aburrirse y  poca capacidad para crear, y sentirse permanentemente insatisfechos”.

“Por ello es importante hablar con los niños sobre las dificultades de la vida, entonces ahí abriremos en ellos la idea maravillosa que genera las situaciones difíciles de la vida que tienden a dividir nuestros sentimientos, pero que es una opción para crecer y saber que una dificultad es oportunidad para el crecimiento personal .Si experimentas síntomas de depresión o alguna persona cercana los presenta, es recomendable acudir con el médico para obtener diagnóstico y tratamiento adecuado”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario