domingo, 10 de agosto de 2014

No bajar la guardia. En nuestro país no habita el murciélago que transmite esa mortal enfermedad. Aun así, el hospital Carrion del Minsa está listo para recibir eventual pasajero con ébola.
Diario La República.- Ya van cerca de un millar de muertos tras infectarse con el virus del ébola en cuatro países de África, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la alerta internacional. En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) ya adoptó medidas para detectar a posibles contagiados en puntos de acceso a nuestro territorio. Expertos recomiendan que no se baje la guardia aunque el virus no se haya reportado aún en el Perú.

Tal como indicó el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, las posibilidades de que el virus ingrese al país son mínimas, ya que en nuestro país no habita el murciélago fruguívoro de familia “pteropodidae (propio de África, Asia y Oceanía), principal vector de esta enfermedad.
Por su parte, Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, explicó que un ser humano contrae el mal cuando hay contacto con órganos, sangre, secreciones o fluidos corporales del animal que padece la infección. Luego el contagio entre humanos se da al haber contacto con membranas mucosas y heridas, así como líquidos corporales. “Ninguna de estas situaciones se da en Perú”, agregó Yagui. A esto se suma que no existen vuelos directos de África al Perú.
MEDIDAS EN EL PERÚ
Sin embargo, los viajeros provenientes de África tienen que realizar escalas en Europa, y de ahí a Sudamérica, aumentando la posibilidad de que un infectado pise nuestro país. 
Óscar Ugarte, ex ministro de Salud y jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), admite que es imposible hacer un seguimiento de todos los viajeros provenientes de África, pero que el Minsa ya viene adoptando medidas para detectar casos de ébola que ingresen al país, especialmente si presentan síntomas (fiebre alta, dolores musculares o sangrado vía oral o rectal).
“No tenemos cómo prevenir estos casos de presentarse en el país (como vacunas),  pero sí los mecanismos para aislar al virus”, declaró Ugarte.
El virus se podrá aislar en ambientes especiales que cuentan con permanente aspiración de virus, evitando que puedan esparcirse al exterior. 
Por ello, se ha acondicionado uno de estos espacios herméticos en el hospital Carrión, por ser el más cercano al aeropuerto Jorge Chávez. Se tienen listos iguales ambientes tanto en centros del Minsa como de Essalud.
Para que el lector tenga alguna idea de las medidas tomadas, mencionamos por ejemplo que, en caso de que una persona en un avión presente síntomas de la enfermedad, se deberá realizar el seguimiento de contactos a todos aquellos pasajeros sentadoscuatro filas adelante y cuatro filas atrás, así como a la tripulación a bordo. 
Una vez en tierra, se deberá tomar una muestra (sangre total y/o suero) para que el personal de salud entrenado realice el diagnóstico respetando las medidas de bioseguridad, y con el equipo de protección adicional (guantes, mascarillas, protectores oculares preferiblemente con visor anti-empañante, delantal o mandil impermeable y en lo posible desechable).
“En el Perú tenemos un laboratorio de bioseguridad con capacidad para hacer hasta cinco mil pruebas de diagnóstico del ébola”, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante.
En caso de que el paciente fallezca, su cadáver no deberá ser embalsamado y más bien será desinfectado en una solución de hipoclorito (similar a la lejía). El cuerpo será envuelto en bolsas mortuorias resistentes a la filtración de líquidos y velado en ataúd cerrado. 

Mientras tanto, la OMS anunció el desarrollo de una vacuna para el 2015.

¿POR QUÉ AÚN NO EXISTE VACUNA?
José García-Vargas, médico peruano que trabaja como investigador clínico de la empresa Bayer, explicó que no se ha desarrollado una vacuna contra el ébola porque el número de casos fue mínimo en el pasado. 
“¿Por qué no se ha desarrollado drogas en caso de cáncer en niños en los últimos 20 o 30 años? Porque la incidencia es pequeña y las compañías no encuentran un beneficio económico”, dio como ejemplo.
Estimó que de detectarse el ébola en el Perú, no tendríamos capacidad para desarrollar una vacuna por falta de recursos. “Si bien el VIH no tiene cura, las investigaciones en cuanto a retrovirales han sido por iniciativa de los gobiernos, no por particulares”.
CLAVES
repercusiones. En tanto en Guinea, Sierra Leona y Liberia, países donde se ha presentado el virus, el funcionamiento de los negocios ha sido interrumpido, lo cual está ocasionando daños económicos. Por ejemplo, en Liberia, la empresa Caterpillar evacuó a centenares de empleados y la empresa Canadian Overseas Petroleum ha detenido el desarrollo de un proyecto de perforación. 
El deporte también. La federación de fútbol de Sierra Leona indicó que pedirá permiso para jugar en otros países los próximos partidos por las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones, ante el brote del ébola.

0 comentarios:

Publicar un comentario