domingo, 10 de agosto de 2014

El consumo de alimentos orgánicos ha obligado a que muchos supermercados incluyan más productos libres de pesticidas y abonos sintéticos.
Adriana Carulla, 
Especialista en nutrición de tiendas Wong.  

Suplemento Domingo.-Los alimentos orgánicos son aquellos en los que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos. En el caso de las verduras, frutas, cereales no se usan productos sintéticos en sus cultivos. En el caso de la carne y los productos lácteos, para llevar la clasificación de 'orgánicas', no pueden contener antibióticos ni hormonas. Los animales tienen que alimentarse con productos orgánicos. 

El alimento orgánico, más que a nivel nutricional, tiene un impacto importante en nuestro ecosistema, ya que promueve un medio ambiente menos tóxico, reduce la polución ambiental, protege a las futuras generaciones, salvaguarda los suelos (con tierras de cultivo más fértiles), contribuye a que podamos disfrutar del sabor original y propio del alimento, promueve la biodiversidad y, por último, pero no menos importante, celebra la buena agricultura. Si lo analizamos desde ese punto de vista, no solo evitamos consumir alimentos con sustancias que podrían ser nocivas para nuestra salud, sino que además le damos al medio ambiente un aporte bastante significativo. 
Los alimentos orgánicos no necesariamente son más nutritivos, ya que no contienen más proteínas o carbohidratos (por mencionar algunos nutrientes), pero se podría decir que son más saludables, ya que su aporte de antioxidantes –los cuales son indispensables para controlar la actividad de los radicales libres en el organismo– es mayor en comparación a los convencionales. También se podría decir que consumir alimentos orgánicos es un tema “preventivo", ya que todavía no se sabe a ciencia cierta lo que causará en nuestro organismo el consumo elevado de alimentos modificados o transgénicos.
Actualmente, debido a la educación en nutrición y/o a la prevención de enfermedades metabólicas (obesidad, hipertensión, diabetes, etc.) y de enfermedades degenerativas como el cáncer, las personas en general se están preocupando mucho más por su salud, sumándole a ello el mayor interés por el cuidado del medio ambiente. Hoy en día podemos encontrar diversos productos orgánicos –verduras, frutas y carnes (como la uruguaya)– en algunos supermercados.  
 

Tenga en cuenta
En el Perú, Senasa es la institución encargada de certificar que los productos que se venden en los mercados son orgánicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario