jueves, 4 de septiembre de 2014

Esta enfermedad puede aparecer en 70% del territorio nacional

Diario Ojo.- El pasado 31 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Malaria, importante fecha que buscar generar consciencia sobre esta peligrosa enfermedad que aún no es erradicada del Perú.



Con frecuencia, se cree que el mal solo afecta a las poblaciones que habitan en zonas endémicas, pero la realidad es que también amenaza la vida de los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan estos lugares.


El doctor Alejandro Llanos, infectólogo especialista en malaria, indica que en el 70% del territorio nacional existe la posibilidad de que surja un brote. Además, solo uno de cada cuatro casos desarrolla síntomas, lo que hace mucho más complicada la detección. En este panorama, las medidas de prevención son fundamentales.



El Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud recomienda a los viajeros utilizar repelentes de mosquitos cuando visiten zonas como Loreto u otras regiones de la costa norte y de la selva. También es importante utilizar mosquiteros impregnados con insecticidas y, en lo posible, vestir prendas de manga larga.



Se debe compartir información con los pobladores locales, alertándoles del riesgo con el fin de que apliquen medidas de control como la eliminación de charcos y rellenos sanitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario