lunes, 8 de septiembre de 2014

Salud en Casa.- El fumar además de crear adicción no solo es causante de varias enfermedades pulmonares y cancerígenas, sino que también su repercusión sobre la cavidad oral es de suma importancia.


Muchas personas piensan que el único efecto del cigarro en los dientes son las desagradables manchas, debido a la acción de la nicotina y el alquitrán, pero estudios médicos han comprobado también que esta adicción causa enfermedades periodontales como la gingivitis, debilitamiento del esmalte y la pérdida de piezas dentales  e incluso del hueso que lo sostiene.

Según comenta la Dra Mónica Espinoza, directora de la clínica Plus Dental Care “el paciente fumador requiere de un mayor control porque enmascara problemas severos convirtiéndose en un paciente de riesgo, por tal motivo necesita con mayor frecuencia de una correcta profilaxis para asi retardar el efecto negativo que causa el cigarro sobre la cavidad oral.”

Espinoza aclara que todo depende del consumo del cigarro y de la persona. En algunos casos los efectos pueden resultar irremediables.

Se sabe que los fumadores presentan un riesgo de cáncer oral cinco veces superior al de los no fumadores, además de sufrir leucoplasia oral, periodontitis y caries. Asimismo este hábito también produce un efecto adverso sobre la cicatrización de las heridas tras las intervenciones quirúrgicas, aumentando el riesgo de alveolitis seca (postoperatorio doloroso o una extracción dental).


Finalmente es importante recordarle al paciente fumador las razones por las cuales debe dejar de fumar para evitar el deterioro de su salud oral.

0 comentarios:

Publicar un comentario