martes, 9 de septiembre de 2014

Huelga médica ya lleva 120 días. Minsa dicta medidas para restituir servicios. Se estima atender 30 mil citas diarias una vez regularizado el proceso. Para eso se invertirá S/. 15 millones.
Diario La República.- La huelga que acatan los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) cumple hoy 120 días y en ese tiempo se han postergado por lo menos dos millones de consultas externas en perjuicio de miles de pacientes que acuden a los hospitales públicos.

Frente a esta situación, el Minsa –mediante una resolución ministerial publicada ayer en el diario oficial El Peruano– anunció que se establecerán disposiciones para la implementación de un plan que restituya los servicios de salud relacionados a consultas externas y cirugías. 
¿Qué implica esto? A partir de este jueves, los hospitales e institutos especializados de salud pública del país deberán implementar planes específicos para la reprogramación de citas no atendidas y el desembalse de cirugías. Para lograr esos objetivos se ampliarán los horarios y se hará una  redistribución del personal para que pueda atender en los turnos de mañana, tarde y noche.
La norma señala que si los galenos persisten en seguir con la huelga, los titulares de los establecimientos de salud tendrán que programar su reemplazo  con los médicos nombrados que no acaten la medida de fuerza, los contratados ya existentes o los residentes de las especialidades, de ser necesario. Al respecto, la titular del sector, Midori de Habich, agregó que se contempla incluso la contratación de más personal.  
“La inversión necesaria para poder ejecutar esta normativa es de 15 millones de soles. Con ello se garantiza que se normalicen las consultas externas en los hospitales y se puedan realizar unas 30 mil diarias, una vez regularizado el proceso”, afirmó por su parte Edgardo Nepo, asesor del Ministerio de Salud.
En caso el nosocomio no cuente con los requisitos necesarios para una intervención quirúrgica a los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), estos podrán ser derivados a otros establecimientos de salud públicos o privados. Además se ha dispuesto la presencia de orientadores para que acompañen a los pacientes durante sus consultas.
Huelga continúa
Para el decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, estas medidas llegan demasiado tarde y demuestran la poca reacción que tiene el sector. “Para poner fin a la huelga hemos pedido un aumento progresivo en la escala salarial, mediante un cronograma, pero el Minsa no acepta esas condiciones y no sabemos por qué”.
La medida de fuerza ha generado pérdidas de más de 200 millones de soles en el sector y se habrían dejado de atender más de 75 mil cirugías desde el inicio de la huelga, según el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla.
Según el Minsa, la huelga es acatada solo por un 5% de galenos en Lima y por un 11% en provincias”, acotó la viceministra de salud, Paulina Giusti.
En los próximos tres días que tomará la implementación de las medidas, se evaluará si los médicos huelguistas se reincorporan  a  sus funciones.

Claves

protestas. La Federación Médica Peruana anunció que ha programado movilizaciones para este jueves y viernes en el Centro de Lima.
 radicalización. De no encontrar una pronta solución los galenos evalúan iniciar una huelga de hambre.

0 comentarios:

Publicar un comentario